Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales (ODA) es la primera iniciativa en España creada con el objetivo de analizar cómo se representa a las personas LGBT+ en la ficción.

Con esta propuesta, ODA pretende contribuir a mejorar la sensibilización social; la no discriminación y la ruptura de estereotipos de las personas con diferentes identidades de género y orientación sexual.

Debido a la capacidad de alcance, la industria audiovisual es uno de los principales marcos referenciales de la realidad; así como una poderosa herramienta para impulsar cambios positivos en la sociedad.

El ODA es pionero en España; sin embargo, cuenta con el apoyo de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), iniciativa estadounidense con la que comparte visión, misión y objetivos.

Por su parte, el GLAAD nació en los años 80 como respuesta a la corriente difamatoria surgida alrededor del SIDA; creando un informe que replanteó las formas en las que la comunidad LGBT+ era retratada en los medios audiovisuales. Desde entonces hasta la actualidad han consolidado diferentes índices para evaluar la cantidad, calidad y diversidad de imágenes de las personas del colectivo en las producciones audiovisuales.

La iniciativa norteamericana se ha convertido en todo un referente gracias a sus informes y a una entrega de premios anual en la que participan artistas de la talla de Beyoncé, RuPaul o Madonna.

El próximo 15 de enero de 2021 tendrá lugar la Gala ODA, en la que se presentará un informe exhaustivo con los datos más relevantes sobre la inclusión de personas LGBT+ en las principales producciones audiovisuales españolas. Para la elaboración del estudio se han analizado más de 1,300 personajes, 56 películas y 43 temporadas de series de ficción.

La Gala será presentada por referentes en la lucha por la diversidad como Elsa Ruiz Cómica y Alberto Velasco, contará además con una mesa redonda con expertos en diversidad y representantes de las principales productoras y medios audiovisuales del país, además de representantes de GLAAD.

Durante el evento se reconocerá la labor de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, por su gran labor representando de modo positivo la diversidad del colectivo LGBT+.

Finalmente, cabe señalar que el Observatorio pretende ser un punto de encuentro entre medios de comunicación, guionistas, productoras y toda la cadena de valor del medio audiovisual para erradicar los prejuicios y liderar un cambio cultural más inclusivo.

 

Fuente: Togayther