Alberto y José se han convertido oficialmente en el primer matrimonio homosexual efectuado por la ley en Cuba.
¡Mis matrimoniadas! De forma histórica, Alberto y José son ahora oficialmente el primer matrimonio homosexual en Cuba, respaldado por todas las vías legales. ¡Y soporten!
Tal matrimonio tuvo efecto precisamente una semana después de la entrada en vigor del llamado Código de las Familias, el paquete legislativo recién aprobado en referendo que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la gestación subrogada, entre otras cuestiones.
Luego de 18 años, la pareja finalmente pudo oficializar su matrimonio. La ceremonia nupcial se celebró en la vivienda que comparte la pareja.
«Bueno, yo nunca pensé que lo fueran a aprobar (el código) aquí, pero siempre lo quisimos», manifestó Alberto.
El nuevo Código de las Familias, que sustituyó al de 1975, incluye demandas históricas de las poblaciones LGBT+ de Cuba, donde hasta hace poco han sufrido de discriminación, rechazo y violencias, llegando incluso a internarles en campos militares de trabajo.
Cabe destacar que el nuevo Código de las Familias también contempla la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género, y reconoce derechos que favorecen a les niñes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Además ubica a Cuba junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay, y la mayoría de los estados de México como el noveno país latinoamericano que ha legalizado el llamado matrimonio igualitario. ¡Eale!