Cada 01 de diciembre, se conmemora y visibiliza en todo el mundo el «Día Mundial por la Respuesta al VIH y Sida.
También llamado «Día Mundial del Sida» o «Día Mundial de la Lucha contra el Sida», el ahora nombrado «Día Mundial por la Respuesta al VIH y SIDA» por les activistas, tiene la intención de desestigmatizar y erradicar la discriminación hacia las personas que viven con VIH y Sida, recordar a las millones de personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida, así como seguir exigiendo a los gobiernos la atención oportuna y digna de esta pandemia que se ha convertido en problema de salud pública no resuelto.
Establecido en 1988, se convirtió en el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año a nivel mundial para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Ver esta publicación en Instagram
Durante este día, en todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación a diferentes niveles, hay quienes deciden llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con VIH. También es un día donde las personas que viven con VIH logran alzar la voz y visibilizar diferentes circunstancias que les atraviesan y afectan.
Resulta importante destacars que el lema a nivel internacional de este año es «Igualdad Ya», consiste en un llamado a la acción, cuyo objetivo último es promover que todos nos pongamos a trabajar en todas aquellas medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las disparidades y ayudarán a acabar con el Sida.
Desafortunadamente, los más recientes datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha sufrido un retroceso; los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.
Para terminar con el Sida, es necesario plantar cara a las desigualdades que lo agudizan. Es necesario hablar al respecto, sin estigmas, es necesario seguir exigiendo una atención digna. ¡Sigamos en la lucha contra el VIH y Sida!