Inicio Uncategorized Discriminación: Determinante social de la salud de personas LGBT+

Discriminación: Determinante social de la salud de personas LGBT+

649

¡Manas! Los de temas de salud son poco abordados entre nuestro colectivo (por muy diversas causas).

Nuestros amigos y comadrejas de Inspira están organizando un evento en la Facultad de Medicina de la UNAM este martes 21 de mayo del 2019.

Conversamos con el Dr. Juan Carlos Mendoza, coordinador y promotor del evento: Discriminación: Determinante social de la salud de personas LGBT+, para que nos de detalles de lo que se abordará en ese evento:

¿De dónde nace la idea de trabajar el tema de salud con enfoque lgbt?

Existen diferencias grandes de las problemáticas de salud entre poblaciones heterosexuales y no heterosexuales.

Se encuentra que las poblaciones LGBT presentan con mayor frecuencia, (en comparación con poblaciones heterosexuales), situaciones como: Abuso sexual, baja autoestima, un estado de ánimo negativo, ideación e intento suicida, depresión, en el caso de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) mayores tasas de infección por VIH y consumo excesivo de alcohol, tabaco u otras drogas. Nuestro interés es justo demostrar que la situación de vulnerabilidad por causa de la discriminación por pertenecer al colectivo LGBT, es un factor que actúa como mediador entre la orientación sexual/identidad de género y las problemáticas en salud.

¿Qué temas se abordarán el día 21 y por qué esos temas?

Los temas tienen un eje en común: ¿Cómo afecta la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en la salud de personas LGBT?

La intención es comentar las problemáticas de varias poblaciones, ¿Qué sucede con las mujeres lesbianas y bisexuales? Cada persona LGBT tiene particularidades específicas en la forma de experimentar la violencia y por lo tanto, en el modo de enfermarse.

El evento está abierto al público en general, es de entrada gratuita, invitamos a estudiantes de licenciatura, activistas, profesionales de la salud, público en general. En resumen, cualquier persona interesada en conocer, reflexionar y discutir los efectos de la discriminación en la salud de personas LGBT.

El grupo organizador del evento busca estudiantes de servicio social de las carreras de : antropología, sociología, actuaría, diseño gráfico interesados en apoyar al proyecto.