Inicio ¡Wow! Dolor y Resistencia: El impactante performance multimedia de Lukas Avendaño y el...

Dolor y Resistencia: El impactante performance multimedia de Lukas Avendaño y el Colectivo Muxx

953

Desde la desaparición forzada y asesinato de su hermano Bruno, el muxe Lukas Avendaño ha explorado en sus performances y obras el dolor de la pérdida, el miedo, la rabia, la injusticia y la falta del Estado.

En sus presentaciones, refleja tanto el sufrimiento de las víctimas directas como el de la sociedad en su conjunto.

Gabriel Gutiérrez García X: @gabrielgtzg

Es una exploración que Lukas ha venido realizando de manera continua. Hace algunas semanas se presentó un performance en el Museo Nacional de Arte con el mismo tema, donde el público asistente fue parte de la obra.

La noche del sábado 6 de julio de 2024, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, junto con los integrantes del colectivo Muxx, conformado por Óldo Erréve, EYIBRA (Abraham Brody), NNUX (Ana López) y el propio Avendaño, presentaron la obra performática «Biguidiribela».

Esta pieza de performance multimedia combinó tecnologías de proyección 3D con escenografía holográfica, coreografía y música clásico-electrónica interpretada en vivo, con la voz de Lukas intervenida electrónicamente.

La coreografía y dirección de movimiento estuvieron a cargo de Avendaño, la música original, diseño sonoro y producción de audio por EYIBRA y NNUX, mientras que la producción visual, diseño de iluminación, escenografía 3D y live mapping fueron realizados por Erréve. El vestuario fue diseñado por Ukaanalil Studio e Yvan Fiend.

Tierra, Terremoto, tengo, ti, boca…

TENGO LA BOCA LLENA DE TIERRA

«Biguidiribela» es una advocación de la deidad zapoteca de los murciélagos (traducido literalmente como «mariposa de carne»), que alude a la muerte y la noche.

La propuesta de los artistas fue presentada como el espectáculo final del 8º ciclo «Entre lenchas, vestidas y musculocas» del Teatro Ciudad de México, el cual este año 2024 creció en propuestas, grupos y personas que se presentaron.

El performance forma parte también de la exposición «Trashumancia» que el colectivo Muxx presenta en las instalaciones del Museo Arte Alameda en la Ciudad de México.

Al final del espectáculo, el colectivo recibió el aplauso del público, y una vez que se habían retirado del escenario, en el telón del teatro apareció la frase: «Palestina Libre» en apoyo al pueblo palestino, una frase que nos recuerda la universalidad de la búsqueda de justicia y las libertades TODAS.