Inicio ¡Guácala qué rico! Duchas anales podrían funcionar como PREP a demanda de un solo uso

Duchas anales podrían funcionar como PREP a demanda de un solo uso

1830

¿Preñas?

Todos hemos escuchado o dicho eso.

Gabriel Gutiérrez García

Hay una tendencia y a muchos hombres que tenemos sexo con otros hombres nos gusta preñar y que nos preñen (que se vengan adentro de nosotros pues) o venirnos adentro de otros, es decir tener prácticas de coger a pelo.

Y muchos de esos hombres toman PREP (profilaxis prexposición) para prevenir la transmisión del VIH o viven con VIH y toman ARVS (medicamentos antiretrovirales) y son indectables (recuerden indetectable es igual a intransmisible)

Alternativas en estudio

Hay muchos hombres que toman PREP, pero no desean tomar PREP todos los días pues solo tienen prácticas sexuales ciertos días en ciertas cirscunstancias.

Pues bien, la ciencia y personas investigadoras quieren ayudar con opciones a los hombres que tiene sexo con otros hombres, que  desean PREP pero no de toma diaria, sino a demanda por evento y hacen estudios para ofrecer esas opciones a esos hombres.

A pesar de las opciones altamente eficaces de profilaxis preexposición PREP que existen para no contraer VIH, no hay opciones de PREP a demanda, que vayan de acuerdo y en tono a comportamientos sexuales que muchos hombres que tienen sexo con otros hombres tienen y desean.

Por el culo

El estudio Tenofovir Douche as HIV Pre-Exposure Prophylaxis for Receptive Anal Intercourse: Safety, Acceptability, Pharmacokinetics, & Pharmacodynamics, publicado en The Journal of Infectious Diseases, 2023, ha revelado que una ducha rectal que incluye tenofovir que se haga antes tener sexo anal receptivo puede ser una buena opción para los pasivos que deseen coger a pelo y también para quienes quieren reforzar sus prácticas de prevención combinada.

Las pruebas

Se estudiaron 3 duchas rectales que incluyen de tenofovir en 21 hombres que eran VIH negativos y que tenían prácticas sexuales con otros hombres. Se tomaron muestras de sangre y tejido colorrectal para evaluar la seguridad, la aceptabilidad, la farmacocinética y la farmacodinámica de las duchas anales.

Resultados

Las duchas anales presentaron una alta aceptabilidad sin mostrar toxicidad.

Conclusiones

Las 3 duchas anales de tenofovir alcanzaron concentraciones adecuadas y un efecto antiviral adecuado.

El estudio demostró que las duchas rectales aplicadas de manera anal de tenofovir pueden proporcionar una opción de PREP de dosis única, a demanda y congruente con el comportamiento que tienen algunos hombres que tienen sexo con otros hombres y que tendrán sexo como pasivos.

El estudio sugiere desarrollar opciones de duchas anales para que puedan usarse como PREP de un solo uso y a demanda.

Es MUY IMPORTANTE hacer la precisión de que se trata de un estudio en desarrollo que probó ser seguro (sin efectos adversos) y por lo tanto faltan varias fases para que su eficacia se pueda comprobar.

Faltan estudios para que se pueda ofertar como opción, pero sin duda es un buen primer paso y sin duda una buena noticia!

Gracias siempre Dra. Brenda Crabtree (X @BrendaCrabtreeR) y Dr. Ricardo Baruch x(@baruchdom) por su asesoría en estos temas!!!