Tras la polémica de Harry Styles, el tema de queerbaiting ha salido a flote, pero ¿es Bad Bunny realmente un artista conflictivo en ese sentido?
Empecemos por definir lo que significa queerbaiting.
Se refiere a la “práctica de insinuar relaciones o atracción no heterosexuales (en un programa de televisión, por ejemplo) para involucrar o atraer a una audiencia LGBTQ o generar interés de otra manera sin representar realmente tales relaciones o interacciones sexuales”.
Después del beso que protagonizó Bad Bunny con otro hombre durante su presentación en los VMA’s con su canción «Tití Me Preguntó», salieron a relucir comentarios a favor y en contra del artista.
Y hubo quienes rápidamente acusaron a Bad Bunny de hacer queerbaiting.
“Me encanta Bad Bunny, me encanta. Pero el #queerbaiting tiene que parar. Es realmente espantoso. Si es gay o bisexual, bien. Si no es así, deténgase”, tuiteó un espectador.
Mientras que otro escribió: “Bad Bunny haciendo lo mismo que Harry Styles … se siente como un 100% queerbaiting”.
lil nas x lo hizo el año pasado, madonna lo hizo hace 19 años… pero claro!!! hay que aplaudirle al machito hetero!! https://t.co/e6xokC76D9
— Britney Spears stan acc (@edu_793) August 29, 2022
Luego de la reacción negativa, los fanáticos destacaron cómo el beso ocurrió poco después de que dos artistas, Villano Antillano y Tokischa, fueran condenadas por besarse en un espectáculo en San Juan.
“Bad Bunny besando a un bailarín probablemente fue en respuesta a cómo a principios de esta semana, los medios puertorriqueños y algunos en el espacio del reggaetón se indignaron por un beso entre Villano Antillano y Tokischa”, dijo un usuario de Twitter.
Otro fan dijo que el beso fue «algo grande» debido a las altas tasas de violencia contra la comunidad latina LGBTQ+, y otro dijo que los detractores no entienden «lo que está haciendo y la importancia que tiene, especialmente en su comunidad y el cultura de la que proviene”.
¿Bad Bunny ha tomado postura con respecto a la comunidad LGBTQ?
En 2019, la estrella criticó al cantante Don Omar por un tuit que muchos percibieron como homofóbico y escribió: “¿Homofobia en la actualidad? Qué vergüenza, loco.
Y de los actos más grandes en cuanto a alzar la voz y postura se refiere, fue lo que hizo tras el asesinato de Alexa, una mujer trans.
Al año siguiente en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Bad Bunny llamó la atención sobre la muerte de Alexa, una mujer trans que fue asesinada en Puerto Rico.
Durante una presentación de su sencillo Ignorantes, el rapero usó una falda y un suéter que decía: «Mataron a Alexa, no a un hombre con falda», en referencia a los diversos informes de noticias que malinterpretaron a la víctima.
En una entrevista con Rolling Stone, Bad Bunny dijo que siente un “gran compromiso con la comunidad [trans]. Ahora que estamos en cuarentena se han reportado 108 casos de violencia de género en Puerto Rico.
“Como ser humano, la violencia contra la mujer me afecta. Voy a hacer lo que esté a mi alcance para [trabajar] contra eso. Mi mensaje no debería ser un mensaje feminista. Es un mensaje universal”.
Más tarde ese año, se vistió completamente travesti en su video musical para Yo Perreo Sola.
En la misma historia de portada de RS, Bad Bunny dijo que se convirtió en drag queen para “mostrar apoyo a quienes lo necesitan”. Puede que no sea gay, pero soy un humano al que le importa”.
Aunque Bad Bunny se identifica como heterosexual, tiene una perspectiva refrescante sobre su sexualidad y le dice al LA Times que «no lo define».
“Al final del día, no sé si en 20 años me gustará un hombre”, explicó.
“Uno nunca sabe en la vida. Pero por el momento soy heterosexual y me gustan las mujeres”.
También reveló por qué es importante para él incluir a personas queer y marginadas en su trabajo, diciendo que “hay personas que escuchan reggaeton y lo aman y al mismo tiempo nunca se han sentido representados dentro de él”.
Entonces, ¿Bad Bunny realmente hace queerbaiting? Muchas personas piensan que no y otras que sí tiene que ser LGBTQ para lo que hace en shows. Es trabajo de cada uno reflexionar al respecto.