Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Chemsex está en aumento entre los gays y bisexuales suizos que viven con VIH

Se conoce como Chemsex al sexo con múltiples parejas que involucra el uso de drogas recreativas, usualmente metanfetamina, GHB y MDMA.

Los hombres seropositivos que tienen sexo con hombres (HSH) en Suiza están participando cada vez más en prácticas de chemsex durante la última década, revelaron los datos de un nuevo estudio.

La Metanfetamina cristalina, (Cricko, crystal); mefedrona, GHB / GBL, MDMA, anfetamina, cocaína y ketamina son las substancias que más se usan en el chemsex. La práctica del chemsex aumenta a ritmos acelerados a nivel mundial y México no es la excepción.

Un estudio en Suiza que fue dirigido por los médicos Benjamin Hampel, y Katharina Kusejko, de la División de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Hospital del Hospital Universitario de Zúrich, reveló el uso del Chemsex en hombres que tienen sexo con otros hombres y que viven con VIH

Los autores del estudio analizaron 166,167 respuestas de seguimiento de 12,527 participantes entre la década del 2007 a 2017.

Se estima que el 84% de todos los HSH seropositivos que viven en Suiza participaron en el estudio.

Un total de 2,510 (44.4%) de ellos informaron el uso de drogas al menos una vez durante este período. Después de excluir la marihuana, los poppers), las benzodiacepinas (tranquilizantes como Xanax) y otros medicamentos recetados, esto dejó a 1,468 (25.9%) hombres que informaron el uso de drogas.

Hubo un aumento estadísticamente significativo, lo que significa que no es probable que haya sido impulsado por casualidad, durante el período de estudio en la tasa de uso de GHB de los hombres (de 1.0% a 3.4%), metanfetamina (de 0.2% a 2.4%), mefedrona (de 0.0% a 0.2%), cocaína (de 6.2% a 9.9%), XTC / MDMA (de 3.2% a 5.3%) y anfetamina (de 0.4% a 1.0%).

En comparación con los usuarios que no son usuarios de drogas, los que informaron haber usado alguna de las cinco drogas químicas principales (GHB / GBL, metanfetamina, cocaína, XTC / MDMA y anfetamina) tuvieron tasas más altas de coinfección por el virus de la hepatitis C, sífilis, depresión y relaciones sexuales sin condón con parejas casuales.

Otro resultados del estudio reveló que aquellos que usaron GHB / GBL, cocaína y anfetamina tenían menos probabilidades de adherirse a sus regímenes antirretrovirales en comparación con los no consumidores de drogas.

“El aumento significativo en el uso de drogas para chemsex entre los HSH en Suiza y la fuerte asociación con las coinfecciones y la depresión pone de relieve la necesidad de programas de reducción de daños adaptados para los Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH)”, concluyeron los autores del estudio.

“Según nuestros resultados, mejorar el conocimiento sobre las drogas recreativas es importante para todos los profesionales de la salud que trabajan con personas que viven con VIH”.

En el podcast Sexcandala se habló de Chemsex en México y sobre prácticas de reducción del daño

Puedes leer el resumen del estudio aquí