Personas expertas en VIH/SIDA advierten que el ChemSex gay está aumentando la epidemia del VIH en las grandes ciudades del mundo
El aumento en las fiestas de «chemsex», está reavivando la epidemia del VIH entre hombres gays y homosexuales en pueblos y ciudades de Europa y a nivel mundial señalan los expertos.
El «chemsex está muy extendido ahora, es un fenómeno creciente», señala Rusi Jaspal, profesora de psicología y salud sexual en la Universidad De Montfort en Reino Unido
El chemsex es un: «desafío de proporciones que no podemos comprender completamente en este momento«, señaló José Zuñiga de manera reciente en la conferencia organizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC)
Ignacio Labayen de Inza from @56deanstreet in London helped contextualize chemsex as a public health priority at #FTC2019; harm reduction services, tailored HIV prevention & behavioral programs to address self-stigma and risk disinhibition are critical https://t.co/iTBJjtBDVd pic.twitter.com/u3Eu6fllyW
— Fast-Track Cities (@FastTrackCities) September 12, 2019
El Chemsex se caracteriza por el uso de drogas como la metanfetamina cristalina, la mefedrona y el GHB, o el ácido gamma-hidroxibutírico, para mejorar la excitación sexual, el rendimiento y el placer.
El uso de crystal-meth, mefedrona y GHB se ha extendido y con ello el alza en las nuevas infecciones por VIH.
Una variante de chemsex es el «slamsex», donde los asistentes a la fiesta se autoinyectan drogas en lugar de tomarlas en forma de píldoras o pipas, para que los efectos sean más rápidos y potentes.
Las drogas «reducen las inhibiciones y aumentan la sensación de calentura o lujuria» y contribuyen a «una tormenta perfecta» en grupos con altas tasas de VIH para que el virus se propague.
La ocurrencia de chemsex gay se da a nivel mundial y las ciudades de América no son la excepción y seguramente te ha tocado ver o usas estos emojis para buscar u ofrecer chemsex en redes sociales: ⭐???????♦??.
En un estudio realizado en España en 2019 encontró que de casi 750 hombres VIH positivos encuestados, el 60% informó haber tenido sexo anal sin protección y el 62% había sido diagnosticado con una ITS. Las tasas de infecciones y comportamiento sexual de alto riesgo fueron más altas entre el 30% que informaron haber participado en chemsex o slamsex.
En México poco se habla poco de Chemsex pero sí hay práctica
En México quizás te suenen la palabras: «Entrón, dulcero, me van los dulces». Para referirse a drogas químicas o de diseño muy utilizadas por consumidores gay.
Es una cuestión de INFORMACIÓN. NO de ESTIGMA o de PREJUICIO. Se debe de hablar de manera clara y directa sobre el CHEMSEX en México.
Es un hecho que existe la práctica. Y que más allá de juzgar o estigmatizar a las personas usuarias de drogas, se debe de brindar información. Clara, sencilla, accesible sobre efectos, daños y opciones.
#Dulces ?
#Drogas ?
#ChemSex ?????
?♦️?????
La OSC Inspira hace unos meses habló de chemsex en una charla parte de las actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, FIDS y también como parte de las actividades del FIDS se montó la exposición: Barco a Venus, sobre chemsex.
Otras OSC en la Ciudad de México también han abordado el tema del chemsex sobre todo en este 2019
?️?Ven, te invitamos asiste con tu familia y amigos. Éste #Jueves #ChemSex de 7 a 9 pm. Casa de Cultura Romita, Plaza Real de Romita no. 28 col. Roma alc. Cuauhtémoc Ciudad de México.
Te esperamos
Metro y metrobus Cuauhtémoc. #DiverCityMx #gay #gays #drogas #EntradaGratuita pic.twitter.com/qBf1oijzxo— #CírculoDiverso?️? ?? (@circulo_diverso) February 17, 2019
Fuente: Reuters
Fuente: El País
Fuente: channel4.com