Inicio Uncategorized El insólito caso de la mujer de 18 años y su bebé...

El insólito caso de la mujer de 18 años y su bebé que sobrevivieron cinco días en la selva colombiana

667

Yudier Moreno, un bebé de menos de un año y su madre, María Nelly Murillo, de 18 años, sobrevivieron en el corazón de la selva del departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, donde se encontraban perdidos tras sufrir un accidente aéreo el sábado pasado.

María Nelly y su bebé eran los únicos pasajeros del pequeño Cessna 303 que viajaba de Nuquí, en la costa pacífica, hacia Quibdó, la capital departamental.

Ella es ama de casa, una de 14 hermanos de una familia dedicada a la agricultura. Su madre había fallecido hace dos meses. Iba con Yudier a una visita médica y a quedarse con una hermana.

Al parecer el avión comenzó a atravesar una zona de fuerte turbulencia. El piloto del avión murió en el accidente.

Lo primero que hizo la mujer fue abrir la puerta trasera, donde se encontraba, y salir del aparato. Se fue con el niño hacia una poza cercana; quería bañarlo porque sentía que estaba muy caliente por haber estado en el avión en el que hubo algunas llamas.

Al final el aparato no se incendió, y la muchacha regresó. Una vez en el avión, cuenta el hermano, «abre la maleta del capitán, toma los teléfonos del capitán y los suyos, coge la bañera que llevaba y decide dejar el avión porque tenía mucho miedo».

accidente en selva colombiana

Durante el intento de rescate, cerca del avión, los equipos de búsqueda encontraron un celular.
Tenía más de 90 intentos de llamadas.

La joven tomó un machete que había en el avión y partió cocos que había en la carga. Fue algo clave en su supervivencia, porque el coco fue su alimento principal.

Esa zona es una de las más lluviosas del mundo, con lo que la mujer podía recogerla en grandes hojas o beberla de arroyos.

Luego de bañar a su niño y aprovisionarse, María Nelly comenzó a bajar un riachuelo, con dificultad, porque estaba herida. Tenía golpes y algunas quemaduras de primer y segundo grado en el brazo y la cara.

Los equipos de rescate estaban a punto de ser relevados este miércoles; los 14 hombres que estaban buscándola se encontraban en el área desde el domingo y se estaban quedando sin provisiones.

«Ya casi perdiendo las esperanzas de encontrarla con vida, se logró visualizar a la señora», dijo Carrascal.
Estaba a unos 400 metros del lugar del accidente, sentada, con su bebé en brazos este.
Fueron trasladados en helicóptero a Quibdó, donde recibieron atención médica y se les realizaron controles.
Yudier tenía una leve deshidratación, pero fuera de eso estaba en buen estado.