Inicio ¡Quede! El PES tendrá que pagar 89 mil pesos de multa por spot...

El PES tendrá que pagar 89 mil pesos de multa por spot que discrimina a la comunidad LGBT+

533
Fragmento de spot homofóbico del PES

¡Mis cielas! Después de que el PES publicara un anuncio que discriminaba a la comunidad LGBT+, la sala del TEPJF multa al partido con 89 mil pesos.

La Sala Especializada del Tribunal electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que debido a sus spots donde decían que rechazaban la adopción entre parejas del mismo sexo, el Partido Encuentro Solidario (PES) fomentó la discriminación y homofobia en contra de la comunidad LGBT+.

Además, se dictamino que se vulneró el interés superior de la niñez a partir de modelos estereotipados de la familia.

El proyecto inicial de la magistrada Gabriela Villafuerte proponía una multa ejemplar que superaba los 448 mil pesos y la actualización y reincidencia de un discurso de odio.

Pero los magistrados Rubén Lara Patrón y Luis Espíndola sostuvieron que la multa era excesiva y la redujeron a 89 mil pesos, multa similar a la que se aplicó al PES por el spot en contra del aborto.

Los magistrados no estuvieron de acuerdo en que hubiera discurso de odio al considerar que el promocional del PES no desconocía la calidad de personas de la comunidad homosexual, en lo que Gabriela Villafuerte no estuvo de acuerdo y defendió su proyecto al considerar que el odio “es más perverso en spots como este con apariencia de pura condescendencia”, y este partido fomentaba incluso a castigar a quienes se atrevieran a formar una familia más allá de un hombre y una mujer.

Ella insistió en que “es claramente un discurso de odio, cuando vemos hacia dónde pueden llegar las posturas cuando no se les pone un dique, justo es esta pirámide de odio la que debemos evitar, que empieza con prejuicio, discriminación sistemática porque este partido también ha emitido otros spots como en contra del odio, y luego vienen las agresiones físicas y a la integridad de las personas por este discurso de odio que escala.

“Muestra una fuerte discriminación, es claro que el partido político lo que hace es una campaña de odio, que excluye y menoscaba y evita el ejercicio de los derechos, porque eso es lo que quiere, que no se ejerzan los derechos de las personas de la comunidad LGBTQI+”.