Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, ha respaldado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y habló a favor del matrimonio igualitario en una entrevista con el canal de televisión venezolana Telesur, informa la BBC.
Durante la entrevista, Díaz-Canel dijo: «El enfoque de reconocer el matrimonio entre dos personas sin limitaciones responde al problema de eliminar todo tipo de discriminación en la sociedad. Hemos estado pasando por una evolución de pensamiento masiva y se han roto muchos tabúes».
Los comentarios de Díaz-Canel se producen cuando Cuba está en proceso de actualizar su constitución que define el matrimonio como entre «un hombre y una mujer». La constitución propuesta, que será sometida a un referéndum nacional el próximo año, define el matrimonio como una unión entre «dos personas».
Si bien la nueva constitución no legalizaría de inmediato los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, facilitará futuros procesos legislativos. Cabe recordar que la homosexualidad ha sido legal en Cuba desde 1979, pero las personas LGBT carecen de protección contra la discriminación. Mientras tanto, los países que rodean a Cuba, como Argentina, Brasil y Uruguay, ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.