La Marcha del Orgullo de San Francisco en Estados Unidos fue cancelada de manera oficial.
Los organizadores decidieron cancelar los eventos, los más grandes en la costa oeste, debido a la actual pandemia de COVID-19. El anuncio se produjo después de que los grupos detrás de una serie de otros eventos LGBTQ anunciaron que pospondrían o cancelarían sus festividades.
La celebración anual atrae a casi 500,000 personas cada año y distribuye alrededor de $ 2.5 millones a organizaciones sin fines de lucro locales y socios comunitarios.
Según los organizadores, se quedaron con muy pocas opciones.
«Estamos desconsolados», Fred López, director ejecutivo de S.F. Orgullo, declaró a la prensa: «Entendemos que es decepcionante. Sabemos que las personas esperaban una verdadera celebración, especialmente después de estar atrapadas en el interior por tanto tiempo, y que Orgullo realmente significa algo para las personas. Siempre es el primer Orgullo de alguien. Encontraremos la manera de continuar apoyando Jóvenes LGBTQ y nuestros mayores a medida que avanzamos».
Como es el caso de muchas organizaciones LGBTQ desde el inicio de la pandemia, López explica que su equipo evaluó todas sus opciones y se redujo a la «incertidumbre sobre cuándo se levantarán las restricciones en torno a las reuniones a gran escala».
Como no hubo una respuesta real, se hizo imposible avanzar con las festividades.
«Entendemos que esta fue una decisión importante con enormes implicaciones», dice López. «Entendemos que el orgullo es realmente importante no solo para la comunidad LGBTQ, sino para la cultura general de San Francisco. No tomamos esta decisión a la ligera».
«Ante todo, más que nada, la salud y el bienestar de nuestros asistentes fue la prioridad número 1 y la consideración principal en todas y cada una de nuestras deliberaciones», continúa. «No estamos seguros de cuándo se levantarán las restricciones y no saber cuándo podremos salir, odiaríamos que las personas se enfermen como resultado de nuestro evento».
En la próxima semana, López dice que su equipo trabajará en posibles alternativas.
«Aunque no se nos permite reunirnos en persona, todavía es el 50 aniversario del Orgullo de San Francisco, y planeamos conmemorarlo de cualquier manera que podamos», explicó López. «Eso incluye explorar plataformas en línea y digitales».