Inicio ¡Wow! El recrudecimiento de leyes antigay en África amenaza la respuesta al VIH:...

El recrudecimiento de leyes antigay en África amenaza la respuesta al VIH: IAS

375

La Sociedad Internacional del Sida (IAS) expresa su inquietud ante el recrudecimiento de leyes antigay en África, destacando la aprobación reciente del Proyecto de Ley de Derechos Sexuales Humanos y Valores Familiares en Ghana como el último episodio de una serie de actos políticos anti-gay en la región.

Leyes Discriminatorias en Ghana, Namibia y Kenia

El Parlamento de Ghana aprobó el 28 de febrero de 2024, un proyecto de ley, criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo y castigando a quienes respaldan los derechos de las poblaciones LGBT.

Similarmente, Namibia y Kenia han avanzado en proyectos que prohíben los matrimonios y relaciones homosexuales, así como las actividades y campañas LGBTQ, imponiendo penas de prisión y cuantiosas multas.

Impacto en la respuesta al VIH

La presidenta de la IAS, Sharon Lewin, advierte que estas leyes podrían revertir los avances en la lucha contra la pandemia del VIH. Se destaca la urgencia de que los gobiernos trabajen con, no contra, las comunidades vulnerables al VIH.

Situación actual en la África antigay

En África, 33 de 55 países castigan las relaciones homosexuales con penas de cárcel. 

En 2023, 6 países, incluyendo Kenia, Ghana y Namibia, fortalecieron las leyes contra los hombres homosexuales. 

Esas leyes se vinculan a una mayor tasa de VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en la región.

Respuestas positivas y llamado a la acción

Mientras algunos países como Botsuana, Gabón, Angola, Seychelles y Lesotho han despenalizado las relaciones homosexuales, Cabo Verde estudia una ley contra la discriminación. 

La IAS hace un llamamiento urgente a los presidentes de Ghana, Namibia y Kenia para que se opongan a estos proyectos de ley discriminatorios. 

La IAS  insta a priorizar a las personas y seguir la ciencia, ya que criminalizar a cualquier población puede excluir a individuos de pruebas, tratamiento y atención, afirma.