Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Para algunos jóvenes trans, el riesgo de suicidio disminuye si toman medicamentos bloqueadores de la pubertad

Son pocos las y los adolescentes que toman medicamentos para bloquear los efectos de la pubertad sin embargo un nuevo estudio sugiere que pueden tener un menor riesgo de suicidio cuando los toman.

Investigadores examinaron los datos de la encuesta sometida a 20,619 adultos transgénero de 18 a 36 años que describieron su salud mental actual, así como cualquier interés en la supresión de la pubertad cuando eran más jóvenes. En general, alrededor del 17% dijo que había querido tomar medicamentos para ayudar a que su apariencia externa coincidiera mejor con su identidad de género cuando crecían.

Solo el 2.5% de los participantes que querían bloqueadores de la pubertad recibieron tratamiento. Aquellos que lo hicieron tenían menos probabilidades de tener antecedentes de pensamientos suicidas o intentos de suicidio cuando llegaron a los 30 años.

Las y los jóvenes transgénero a menudo experimentan angustia durante la pubertad a medida que su cuerpo comienza a desarrollarse de una manera que no coincide con quienes se conocen a sí mismos“, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jack Turban del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Algunos jóvenes pueden experimentar angustia durante la pubertad porque los cambios en su cuerpo no se ajustan a su identidad de género. Esta angustia puede ser el resultado de cambios en el cuerpo relacionados con las hormonas sexuales, así como también de otras personas que perciben su género incorrectamente o los maltratan debido a su identidad o expresión de género.

Los medicamentos que bloquean la pubertad pueden evitar temporalmente que el cuerpo produzca hormonas sexuales, deteniendo el desarrollo, por ejemplo, de vello facial o de senos. Cuando los pacientes jóvenes tienen bloqueadores de la pubertad, los efectos pueden revertirse al interrumpir el tratamiento.

Estudios anteriores han demostrado que la supresión de la pubertad se asocia con mejores resultados de salud mental para los jóvenes transgénero, el estudio actual es el primero en mostrar que los bloqueadores de la pubertad también están asociados con un menor riesgo de ideación suicida.

“Descubrimos que los jóvenes que deseaban la supresión de la pubertad y la recibían tenían un tercio de las probabilidades de ideación suicida de por vida observadas entre los jóvenes que deseaban la supresión de la pubertad pero no la recibían”, estudio principal Dr. Alex Keuroghlian, director del Centro Nacional de Educación para la Salud LGBT en el Instituto Fenway en Boston.

“Uno de los principales beneficios de pausar el desarrollo característico del sexo secundario con la supresión de la pubertad es el alivio de la angustia relacionada con el género, que para algunos incluye la tendencia al suicidio”, dijo la investigadora Beth Clark, de la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts.

“Los beneficios de la supresión puberal también incluyen proporcionar tiempo para la exploración de género y la toma de decisiones informadas sobre opciones futuras, como la terapia hormonal de afirmación de género”, señaló la experta.

Fuente: OpenlyNews