Inicio ¡Wow! «El silencio de mis manos» voces de personas sordas y diversas sexuales

«El silencio de mis manos» voces de personas sordas y diversas sexuales

398

«El silencio de mis manos» es un ambicioso largometraje documental del realizador Manuel Acuña.

La película retrata los retos, ambiciones, deseos y las situaciones a las que se enfrentan Rosa y Sai quiénes comparten ser personas de la diversidad sexual y personas sordas.

Gabriel Gutiérrez García
X @gabrielgtzg

«El silencio de mis manos» es el 1er. largometraje documental sobre una persona lesbiana y una persona trans masculina sordas.

Rosa, una de las retratadas es estudiante de derecho y es la 1era. persona sorda en estudiar esa carrera en Guadalajara. Por su parte Sai es una persona inmigrante de California con raíces mexicanas que también es sorda, que no habla muy bien el español y que estaba en el momento de realizarse el documental en un proceso de transición y cuestionamiento de su género.

Roberto Fiesco en su cortometraje de ficción «David» (2005) ya había abordado el tema de personas sordas y de la diversidad sexual. En el caso de Fiesco en «David» retrató a un adolescente gay y sordo.

Entre el mar, las clases y la migración

El cineasta Manuel Acuña en «El silencio de mis manos» acude a un lenguaje poético visual y enfrenta al espectador a algo a lo que no estamos muy acostumbrados a ver en películas de temática lgbt. Sí algo causa su trabajo es un llamado a la empatía.

La cadencia, el ritmo, la manera de contar ciertamente tiene que ver con el involucramiento que el realizador tuvo con las personajes de su documental que en momentos puede hacernos sentir angustia temores y silencios que abruman al público que sí puede oír y que podrá escuchar durante la película atmósferas por demás distintas.

«El silencio de mis manos» comenzó su camino en festivales con su estreno en el Festival Internacional de cine de Guadalajara y ojalá sea exhibido en muchas pantallas más.

Sí algo hay que reconocerle a Acuña es su esfuerzo y trabajo al conjuntar de manera interseccional a las personas sordas, la diversidad sexual, el fenómeno de la migración y las dificultades que enfrentan de manera cotidiana esas personas que a pesar de sumar «desventajas» que en la praxis las oprimen más y más logran amar, desarrollarse, trascender y mandarnos un poderoso mensaje de vida, amor, superación y persistencia.