Inicio ¡Wow! «Oraculeras»: Una experiencia teatral-cabaretera desafiante y divertida

«Oraculeras»: Una experiencia teatral-cabaretera desafiante y divertida

875

El espectáculo cabaretero «Oraculeras» se presenta en la Ciudad de México en su última temporada.

¡Mis cielas! Afortunadamente en este Mes del Orgullo tenemos un montón de alternativas de espectáculos, series, shows y eventos de nuestra comunidad para todo público.

Y justo dentro de esta gama de alternativas de entretenimiento, les platico que llega un espectáculo que cuestiona las etiquetas y te sumerge en un viaje vertiginoso a través de la mitología griega.

Se trata de «Oraculeras», un espectáculo de Sergio Carazo Cardona y César Chagolla, se presentará en su última temporada en el Foro A Poco No como parte del ciclo «Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas».

Un espectáculo que desafía y cuestiona

Muchxs se preguntarán: ¿Es teatro? ¿Es un show travesti? ¿Es un musical? ¡Pues en realidad es todo a la vez!

«Oraculeras» es un espectáculo de cabaret con canto en vivo que te llevará a conocer los momentos más picudos de la violencia LGBT+ en la mitología griega.

La obra aborda las diferentes violencias que se viven dentro de la comunidad LGBT+, sin eximir a las violencias vividas desde afuera.

El montaje toma como pretexto a dos pitonisas griegas, «Alexandrag» y «Cassandrag», para conducir este tema a partir de narraciones de mitos griegos en donde las deidades y los grandes héroes son perpetuadores de violencia sistémica contra travestis y afeminados.

Tomando como referencia las narraciones de Ovidio, “convertirse en flor” se vuelve un motivo metafórico para hablar de estas violencias estructurales.

Conforme avanza la historia, las protagonistas buscan consejo contactando, hasta el inframundo, a las grandes travestis que delinearon la performatividad genero-diversa de la Ciudad de México antes del boom del drag contemporáneo.

Todo este universo se adereza con parodias de canciones interpretadas en vivo y una interacción constante con la audiencia.

Invitación a poner atención a las violencias que vivimos

Este montaje es una invitación a poner atención a las violencias que afrontamos como comunidad y como individuos desde nuestras propias voces.

La obra invita a tomar como punto de partida un universo ficcional que se reproduce constantemente en nuestro entorno cultural como marco referencial compartido para hablar de una realidad social compartida.

Los mitos griegos, como las distintas violencias que se viven dentro de la comunidad LGBT+; son historias que constantemente escuchamos y contamos, pero que no siempre dimensionamos a justa proporción.

El talento detrás del espectáculo

El montaje cuenta con la autoría y dirección de Sergio Carazo Cardona, acompañado de un portentoso elenco compuesto por Sergio Carazo Cardona y César Chagolla. El vestuario es de Chagolla y el diseño de iluminación y escenografía de Alberto Cerz.

Este montaje se ha presentado en diversos espacios y espacios diversos en la Ciudad de México, tales como El Vicio, el Centro Cultural El Hormiguero, el Centro Cultural Autogestivo y el foro de Somos Voces, entre otros.

La obra ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos una nominación a Mejor Espectáculo de Cabaret por la ACPT y por Los Metro en 2023.

¿Cuándo y dónde?

El espectáculo se está presentando del 6 al 16 de junio de 2024, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 hrs en el Foro A Poco no.

Los boletos ya están a la venta por Ticketmaster y en la taquilla del teatro.

¡No te pierdas la última oportunidad de asistir a «Oraculeras»!