El Tribunal Supremo de Brasil decidió que la homofobia debe ser castigada como un delito y que tenga el mismo tratamiento penal que el racismo.
Al castigar la homofobia como un delito se esperan penas de hasta 5 años de prisión para quien cometa ese delito. La decisión es vital para proteger a las personas LGBT en uno de los países como mas crímenes de odio por LGBTfobia.
STF reconhece omissão do Congresso Nacional na criminalização da homofobia e da transfobia e determina enquadramento dessas condutas na Lei de Racismo até a edição de lei sobre o tema. Leia a matéria sobre a conclusão do julgamento: https://t.co/f0hUASrZIy
— STF (@STF_oficial) June 14, 2019
Brasil es el país más peligroso del mundo para las personas transgénero según cifras de especialistas.
La magistrada Carmen Lucia Antunes, manifestó: «todos los seres humanos nacen libres e iguales y deben ser tratados con el mismo espíritu de fraternidad», y agregó que «lo que se busca es dotar de una protección inmediata a aquellos que son discriminados y han sido marginados» hasta por las leyes.
«Todo prejuicio es violencia. Toda discriminación es violencia. Toda discriminación es una forma de sufrimiento. Pero algunos de esos prejuicios causan más sufrimiento, porque castigan desde el hogar y por la sola circunstancia de intentar ser lo que se es»
8 de los 11 jueces votaron a favor, en una decisión que se esperaba desde el mes pasado.
«La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para los seres humanos, para la autodeterminación para decidir su propia vida y buscar la felicidad«, señaló el juez Gilmar Mendes.
La decisión sin duda es un golpe para el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quién de manera pública se ha declarado homófobo.
Al menos 320 personas LGBT murieron en Brasil en 2018 y se han registrado 126 asesinatos en lo que va de año, según el Grupo Gay da Bahia.
Diversos organismos internacionales se congratularon por la decisión
La @CIDH aplaude la decisión del @STF_oficial de #Brasil de criminalizar la homofobia y la transfobia. La CIDH recuerda que las personas #LGBTI están particularmente expuestas a violencia y discriminación y que los Estados tienen el deber de garantizar su protección.
— CIDH (@CIDH) June 14, 2019