Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Manas! Esta es una noticia que nos debe de tener contentas ante tanta desgracia! Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) en Brasil logró eliminars el VIH del cuerpo de paciente positivo solo con medicamentos.

El hombra de 34 años fue diagnosticado en 2012, y se ha convertido en el primer caso en el mundo de un paciente a quien no se le detecta el virus durante un largo período después de tomar medicamentos contra el VIH.

Este estudio se presentará en la 23ª Conferencia Internacional sobre el Sida.

“Todavía no sabemos si está curado”, afirmó a EL PAÍS por teléfono. “Vamos a rehacer la investigación con los medicamentos que observamos que funcionaron mejor y con un nuevo grupo de pacientes” dijo Ricardo Sobhie Díaz, quien es coordinador del estudio y director del Laboratorio de Retrovirología del Departamento de Medicina de la Unifesp

Hasta la fecha, el estudio brasileño es el primero que tiene éxito solo con el tratamiento farmacológico, sin trasplante de médula ósea.

El estudio reclutó a 30 pacientes seropositivos. Medicados con un cóctel antirretroviral  durante al menos dos años. Se dividieron en seis grupos de cinco personas y cada grupo recibió una combinación diferente de fármacos, además del tratamiento estándar.

Los que obtuvieron mejores resultados recibieron dos antirretrovirales más que los demás, dolutegravir y maraviroc. Se les administró nicotinamida y auranofina, los cuales estimularon la inmunidad e hicieron que el virus “apareciera” en el cuerpo, es decir, lo sacaron del estado de latencia para que los anticuerpos lo encontraran y lo combatieran.

Hasta el momento, el paciente ha estado 17 meses sin el virus en su organismo.

Valdez Madruga, quien es coordinador del comité de VIH de la Sociedad Brasileña de Infectología mencionó: Si se elimina el virus en un paciente de cada cinco, eso representa una tasa de éxito del 20%. Si este tratamiento ha podido curar a una persona, hay esperanza para otras personas que tengan las mismas circunstancias”.

Y no podíamos estar más contentos manas! Este es un primer caso que podría por fin, erradicar el VIH/SIDA del munda!

Con información de El País