La Embajada de Dinamarca presenta en México la película danesa titulada «Una Familia Perfectamente Normal».
¡Mis cinéfilas! En el marco del Mes del Orgullo LGBT+, la Embajada de Dinamarca presentó en el Cine Tonalá la película danesa llamada «Una Familia Perfectamente Normal» (2020).
«Una Familia Perfectamente Normal», es una película que está basada en las vivencias personales de la directora Malou Reymann. La proyección de esta película tuvo como objetivo contribuir a la conversación sobre los desafíos de la salud mental que llegan a surgir en torno al proceso de transición y cambio de las relaciones interpersonales para las persona trans, con su familia y entorno cercano.
Para la proyección de la película estuvieron presentes, el Embajador de Dinamarca en México, Kim Højlund Christensen; la directora general de Lundbeck, Sara Montero; el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica y Lola Dejavu Delgadillo Vargas, de Agenda Nacional Política Trans de México.
Sara Montero, directora general de Lundbeck, (que se dedica a restaurar la salud mental para que cada persona pueda dar lo mejor de sí) indicó que de acuerdo con una investigación realizada en el 2020 por el Dr. José Mercado Mondragón por la Universidad Autónoma Metropolitana, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio después de Brasil contra las poblaciones LGBTIQ+.
“En Lundbeck trabajamos diariamente para mejorar la salud mental, que se refiera al estado y bienestar emocional, psicológico y social de una persona, y engloba a manera de que pensamos como sentirnos y como actuamos, así como nuestra capacidad para enfrentar los desafíos de la vida”, señaló Montero.
Por su parte, el embajador de Dinamarca, Kim Højlund Christensen, señaló que “con este evento celebramos el mes del orgullo 2023 y la diversidad de nuestra sociedad y nos permite reflexionar y visibilizar la diversidad de organizaciones sexuales, identidades y expresiones de género”.
“Dinamarca ha estado al frente cuando se trata de promover la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+. De hecho este año 2023, Dinamarca ocupaba el tercer lugar de los países más amigables LGBTIQ+ de Europa, con la legislación más inclusiva”, declaró Kim. agregó que «el gobierno danés reconoce la importancia de seguridad y el bienestar de las personas lgbtq+».
Por último, Lola Dejavu, subrayó que es una persona que lleva más de 30 años de lucha en defensa de sus derechos humanos y de sus compañerxs.
“Para mí es vergonzante que nuestro país esté en segundo lugar de crímenes de odio, no solamente por homofobia, sino por transfobia y lesbofobia, porque a veces se nos olvida que a las compañeras lesbianas las asesinan”, asegura.
Además puntualizó que “costo mucho, pero mucha pelea que en México, por lo menos en Ciudad de México a nosotras las personas de la diversidad sexual y de la diversidad de género gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y personas intersexuales seamos consideradas como poblaciones, no somos comunidad. Al igual que todas las demás personas, somos parte de las poblaciones y tenemos derecho a la salud”.
El filme, cuenta la historia de un padre de familia que decide iniciar con la transición de género llamado Thomas, (Mikkel Boe Følsgaard) el cual está casado con su esposa Helle (Neel Rønholt) con quien tiene dos hijas Emma (Kaya Toft Loholt) y Caroline (Rigmor Ranthe), y cuando su esposa elige el momento justo para decirles a sus hijas que su padre quiere ser mujer el resultado es muy duro para toda la familia.
Thomas decide autoidentificarse como Agnete, y con ello deberá lidiar con la reacción de sus hijas, principalmente con Emma que es la hija menor, la cual juega futbol. Emma es la que tiene problema a la hora de enfrentar el cambio de su padre, la película muestra el testimonio esperanzador sobre la superación de la transfobia en el núcleo familiar.
Es una película que muestra el registro del sufrimiento de una niña cuya identidad se está configurando, y el proceso de cómo ver a su padre ahora convertido en mujer. Es una historia que no hace más que mezclar la aceptación con resignación.
Sin duda, es una película dura y conmovedora, la cual no se centra en la revelación, ni se pierde por el camino de las problemáticas sociales, sino que la directora Malou Reymann lleva el drama y las dificultades a la intimidad familiar, y al final de cuentas a que veamos cómo ser una familia perfectamente normal, a pesar de los cambios que pueden haber.