Inicio ¡Qué mieda! En Argentina, le quiebran una pierna a bailarín profesional solo por ser...

En Argentina, le quiebran una pierna a bailarín profesional solo por ser homosexual

949
Vía: Instagram / @robertocostilla_

La agresión homofóbica contra el bailarín Roberto Costilla ocurrió en Salta, Argentina.

El pasado domingo, el bailarín profesional Roberto “Tito” Costilla sufrió una brutal agresión por la madrugada, donde le fracturaron una de sus piernas. La familia de la víctima asegura que se trató de un ataque homofóbico de parte de sus vecinos, la familia Urzagaste Paz, pues aseguran que desde hace años, Roberto es hostigado debido a su orientación sexual. 

Tal acto violento ha conmocionado a toda la población, pues se ha considerado que la fractura fue una acción totalmente intencionada, debido a que la actividad profesional de “Tito” era el baile. A raíz de ello, varias personas realizaron una marcha en solidaridad desde la casa de Tito hasta la comisaría del barrio Docente Sur, de la capital salteña.

El  reconocido bailarín de bachata ahora tendrá que someterse a una operación durante el fin de semana, ya que le ocasionaron fractura de la tibia y el peroné. Su padre, Roberto Costilla, declaró que su hijo está tranquilo e incluso lo sorprendió la tranquilidad que portaba. Ya adelantó que después de la operación, el joven de 27 años tendrá que llevar adelante una recuperación lenta, lo que lo alejará de los escenario por unos meses.

“En estos momentos estoy abocándome para que él se recupere lo más pronto posible porque es un bailarín profesional”, agregó Roberto, quien también resultó con heridas en la cabeza y en el brazo ese mismo domingo, cuando intentaba defender a su hijo.

Para la familia Costilla, se trató de una ataque homofóbico porque “en estos últimos años se han ensañado con él y cada vez que lo insultaron, todo va dirigido a su orientación sexual”. El propio bailarín, en su cuenta personal de Instagram, dio a conocer los hechos y mostró videos donde parte de los Urzagaste Paz, la madre y la hija, le gritaban “maricón de mierda”.

“Cada vez que él es agredido, esos son los tipos de insultos”, señaló el padre. Contó además que las situaciones de violencia las viven desde hace 17 años, y que al principio los insultos eran simplemente por pasar por la vereda de la familia Urzagaste Paz. “Llegaron a tirarle agua con lavandina a mi esposa (Susana)”, agregó. A partir de ahí, radicaron denuncias en la comisaría local desde 2004.

“Nunca se hizo nada a pesar de las denuncias y por eso, nos vemos en la necesidad de recurrir a los medios para ver que alguien le ponga un freno a esta locura porque no se puede vivir de esta manera”, afirmó Roberto Costilla (padre) ante la inacción policial y judicial.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, se informó que ya interviene la Fiscalía Penal 3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic. Aseguraron que a partir de una denuncia radicada en la comisaría del barrio Docente Sur, iniciaron una averiguación preliminar. Allí se constató que había denuncias cruzadas entre las partes, por lo que se dispusieron distintas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho.

Después de la denuncia mediática, afortunadamente se llevó adelante un allanamiento en el domicilio de los acusados, lo que derivó en la detención del padre, de quien los vecinos no conocen su nombre, y de Fabricio, su hijo, quien es el principal acusado de agredir a Tito con un palo y causarle la fractura en la pierna. Luego de ello, se organizó una marcha hasta la comisaría del barrio, que contó con la participación de referentes de la comunidad LGBTIQ+ de Salta, y alumnos y amigos del bailarín.

¡Le mandamos todo nuestro amor y buenas vibras a Roberto “Tito” Costilla”! ¡Esperamos su pronta recuperación y deseamos que la justicia se encuentre a su favor! ¡Mucha fuerza!

Con información de Página 12