Así es manas en días pasados se entregó en Argentina el Documento Nacional de Identificación número 9 mil.

Fue el presidente de Argentina Alberto Fernández quién entregó el DNI número 9,000 con identidad autopercibida, lo recibió Isha Escribano, compositora musical, escritora y médica durante un acto en la Casa Rosada, la casa presidencial de Argentina.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron también en el acto en la Casa Rosada.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) de Argentina alcanzó así los 9 mil documentos otorgados con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género.

Isha Escribano, fue a realizar el trámite y manifestó sentirse “emocionada, contenta y agradecida”. “Es muy simbólico vivir en un país donde existe una ley de identidad de género que a mí me permite vivir con dignidad y legal como ser humana siendo quien soy”, manifestó y consideró “hermoso el gesto del Presidente”, “Estamos haciendo un mundo mejor para todas las personas que vienen detrás nuestro y para que nadie vuelva a pasar por lo que tuvimos que pasar nosotras como trans con la sociedad”, señaló.

La ley de Identidad de Género de Argentina está vigente desde el 23 de mayo del 2012, e implicó un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género con el que se identifican.

La norma, además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado, convirtiéndose a la vez en la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans.