Inicio ¡Qué mieda! En Coahuila, el 43% del alumnado LGBT+ ha sufrido acoso LGBTfóbico

En Coahuila, el 43% del alumnado LGBT+ ha sufrido acoso LGBTfóbico

421
acosto LGBT+ en Coahuila
De acuerdo con la diputada Laura Aguilar, el 43% del alumnado LGBT+ ha sufrido acoso LGBTfóbico en Coahuila.

¡Qué mieda! De acuerdo con lo declarado por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares en el Congreso de Coahuila, el 43% del alumnado LGBT+ ha sufrido acoso LGBTfóbico en la región, a través de agresiones verbales y/o físicas, humillaciones, amenazas, acoso y/o abuso sexual, exclusión y marginación social o daños en sus pertenencias.

“Los menores LGBTI sufren este tipo de acoso escolar fundamentalmente en el patio del colegio en el 32% de los casos, afuera de las instalaciones del centro escolar en el 28% de los casos y a través de medios digitales, en el 23% de los casos”, afirmó Aguilar Tabares.

Razón por la que, la legisladora propone incorporar la fracción XVII al Artículo 4 de la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para establecer el concepto de “Discriminación entre la comunidad educativa”.

«Se entenderá como toda distensión, exclusión o limitación, fundada en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales, así como la religión, las opiniones políticas, el origen social o la posición económica que afecten el trato igualitario en la enseñanza».

El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, reportó que el 90% de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos; 24% de estudiantes de Primaria y Secundaria ha sido objeto de burla; 32% ha sufrido agresión física; 39%, verbal; 13%, psicológica; 10%, sexual y 5% violencia por internet.

Según reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, los datos en cuanto al acoso escolar crecieron 347% en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.

Es importante destacar que Coahuila cuenta con la Ley para atender el fenómeno, desafortunadamente los casos de bullying son cada vez más recurrentes en las escuelas y ahora les estudiantes viven la violencia escolar de manera potenciada a través de las herramientas tecnológicas y las redes sociales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud informa que este problema causa lesiones físicas, fracaso escolar, afectación emocional como depresión y ansiedad, lo que se acrecentó con la pandemia, y desafortunadamente, hay casos en que culmina en la muerte.

Con información de Vanguardia