Desafortunadamente, el año pasado se registraron 38 asesinatos a personas LGBT en la región del Caribe colombiano.
¡Qué terror! El total de 38 asesinatos a personas LGBT+ en el Caribe colombiano, supone un aumento del 78% en comparación con 2020, según un reporte publicado por la ONG Caribe Afirmativo.
«Con relación a los años previos, se mantiene constante el aumento de los casos de violencia desde el año 2017», cita el informe del Observatorio de Derechos Humanos de esta ONG sobre la situación de derechos lgbt+ en el Caribe colombiano.
Ver esta publicación en Instagram
Dicha ONG considera que el aumento se debe a «los retrocesos y la ruptura de los compromisos por parte del actual gobierno frente al Acuerdo de Paz» y al «ingreso y la reacomodación de actores armados ilegales con su accionar ‘correctivo’ frente a lo categorizado como ‘desviado'», entre otros.
Además, según el informe, también han aumentado los discursos de odio de parte de la clase dirigente que «invisibilizan, recriminan y justifican los prejuicios y violencias», ya que los asesinatos aumentaron un 300 % respecto a los 12 registrados en 2017, cuando comenzó la implementación del acuerdo de paz con las FARC.
Cabe destacar, que la mayoría de víctimas fueron personas trans (nueve homicidios), seguidos de hombres gays (ocho casos) y gran parte de los asesinatos fueron cometidos con armas blancas, «que pueden representar la premeditación, contundencia y tortura».
Según cifras parciales de la ONG Colombia Diversa, en 2020 fueron asesinadas 75 personas LGBT+ en todo el país, y un total de 106 en 2019.