Inicio ¡Wow! En Jalisco, aprueban matrimonio igualitario, prohiben las “terapias de conversión” y reconocen...

En Jalisco, aprueban matrimonio igualitario, prohiben las “terapias de conversión” y reconocen el cambio legal de identidad

195
Manifestación afuera del Congreso del Estado de Jalisco
El Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas en el código civil para reconocer el matrimonio igualitario, así como al código penal para establecer la prohibición de las ECOSIG. Y el reconocimiento al cambio legal de identidad.

¡Mis matrimoniadas! Con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, y se realizó la votación que aprobó el matrimonio igualitario a través de una cédula, es decir, en secreto. La iniciativa fue promovida por la diputada Susana de la Rosa. El Congreso del Estado de Jalisco tardó siete años en cumplir la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalaba que era discriminatorio e inconstitucional el no validar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Cabe destacars que la primera unión civil entre personas del mismo sexo ocurrió en 2013 gracias a un amparo. Fue hasta 2016, luego del pronunciamiento de inconstitucionalidad de la Suprema Corte que los jaliscienses pudieron acceder al matrimonio igualitario aunque no lo estableciera el código civil.

Manifestación afuera del Congreso del Estado de Jalisco

¡Pero la alegría no termina ahí, hermanas! Con 32 votos a favor y 5 en contra, se aprobó la modificación al código penal específica para quienes obliguen a ir a una persona a las pseudo “terapias de conversión”, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), o para actos de tortura, cómo se les debería llamar. Ahora, se aplicará una multa de hasta 28mil 866 pesos a quiénes incurran en éste nuevo delito.

La propuesta original de sanción consideraba cárcel de 1 a 3 años a quien promoviera, aplicara o financiara, y en el caso de personal de salud involucrado también los inhabilitaba, pero desafortunadamente, de último momento fue modificada.

Por sino fuera suficienta, con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso modificó la Ley de Registro Civil y Código Civil para reconocer la identidad de género.

Con esto, las personas transgénero podrán dejar de ser discriminadas en su reconocimiento de identidad y se les otorgará una acta de nacimiento conforme a su identidad actual. Desafortunadamente, solo podrán acceder a este derecho las personas mayores de edad.

Esto supone una regresión en los derechos, pues en noviembre de 2020 el gobernador Enrique Alfaro firmó un decreto que modifica el registro civil para reconocer el derecho a la identidad, en la que sí se incluye a las infancias y adolescencias trans.

La lucha no termina hijas, aún hay seis estados donde el matrimonio igualitario aún requiere de un amparo para lograrse: Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México. Así como la prohibición de las ECOSIG en la totalidad del territorio mexicano y el reconocimiento al cambio de identidad.

Con información de Animal Político