Inicio Uncategorized ¿En qué consisten los Gay Games? Los juegos que podría albergar Guadalajara...

¿En qué consisten los Gay Games? Los juegos que podría albergar Guadalajara en 2026

388
¿En qué consisten los Gay Games? Los juegos que podría albergar Guadalajara en 2026

¡Mis cielas! La ciudad de Guadalajara es finalista para albergar los Gay Games 2026, compite contra Múnich, Alemania y Valencia, España. Pero, ¿en qué consisten estos juegos? Aquí te lo explicamos.

Los Gay Games fueron una propuesta hecha en 1980 por Tom Waddell, quien fue un decatleta de Estados Unidos que participó en los Juegos Olímpicos.

Este evento tiene como objetivo principal, la participación universal sin importar el sexo, orientación sexual, religión o nacionalidad, por esto la Federación de los Gay Games estableció:

El propósito de la Federation of Gay Games es promocionar y aumentar el autorespeto de lesbianas y hombres gays del mundo y generar respeto y comprensión del mundo no gay, principalmente a través de la organización un evento internacional atlético y cultural abierto a la participación y realizado cada cuatro años, conocido habitualmente como Gay Games.

El evento deportivo creado por Waddell se inauguró en 1982 en San Francisco y recibieron atletas de más de 100 países, son similares a los Juegos Olímpicos pero en este, los atletas se sienten más libres de poder tener un espacio para la comunidad LGBT+.

Los deportes en los que se cometía en ese momento fueron: basketball, physique, levantamiento de pesas, fútbol, softbol, tenis, atletismo, voleibol, bolos, bicicleta, buceo, golf, maratón.

En noviembre de 2022, se llevará a cabo la onceava edición de los Gay Games en Hong Kong, ahora los atletas podrán participar en 36 disciplinas, entre los nuevos deportes que se incluirán están el dodgeball y barco dragón que se practican en la región. Para los juegos de Hog Kong se tendrá la participación de más de 10 mil atletas.

Ahora México es candidato para ser sede de los Gay Games, en específico la ciudad de Guadalajara, las ciudades que quieran albergar estos juegos tienen que cumplir con una serie de requisitos para que miembros de la Federación de los Gay Games elijan una ciudad:

En el ámbito de derechos humanos, se debe cumplir con los valores de los Gay Games que son la participación, la inclusión y la mejora personal. En cuanto a los eventos culturales, se tienen que establecer las fechas, los horarios, su ubicación, la accesibilidad y el tiempo de traslado. La sede debe ser un destino LGBT + con apoyo local, institucional y con seguridad. También, la ciudad organizadora debe contemplar los gastos y tener unas instalaciones deportivas adecuadas para las competencias.

A finales del mes de agosto, los seis miembros de la Asamblea General de los Gay Games visitaron Guadalajara para hacer una inspección y determinar si será la sede para 2026.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, la Directora de la CONADE y la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad A.C darán el seguimiento correspondiente para la candidatura.

Las otras ciudades finalistas que compiten con México son Valencia, España y Múnich, Alemania. El nombramiento de la sede ganadora se dará a conocer por medio de la Asamblea Anual de la Federation of Gay Games, que se realizará en noviembre 2021.