Congresistas en Senegal han redactado un nuevo proyecto de ley, el cual alarga las posibles penas de cárcel para los condenados por actividades LGBTQ+. Actualmente, las relaciones homosexuales en este país son castigadas con una pena de cinco años de prisión. Sin embargo, un proyecto de ley busca doblar el tiempo de las condenas y criminalizar cualquier tipo de “acto antinatural”, según considera el Gobierno las demostraciones de esta población, en las calles. No se sabe cuánto apoyo pueda recibir este proyecto en el Parlamento.
Los arrestos y las persecuciones a los miembros del colectivo LGBTQ+ aumentaron en 2020, de acuerdo con la Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gais, Homosexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Reuters, activistas de la comunidad LGBTQ son perseguidos y amenazados en Senegal. De hecho, en mayo de este año, cientos de personas homofóbicas protestaron en las calles de Dakar, la capital senegalesa, solicitando medidas más extremas contra los miembros de esta comunidad, de acuerdo con AFP. Los manifestantes solicitaron que se criminalizara a quien se identificara como una persona homosexual.
Recientemente, miembros de la oposición al Gobierno presionaron al presidente de Senegal, Macky Sall, instándolo a que endurezca las leyes contra esta comunidad para poder así alejarse de la cultura occidental, de acuerdo con The Washington Post.
Durante una visita en 2013, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, urgió a Sall a que protegiera los derechos de esta comunidad. Sin embargo, el presidente senegalés respondió que “sencillamente no estaban listos para despenalizar la homosexualidad”.