Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

La federación de gimnasia sueca anunció este lunes que, los jóvenes gimnastas podrán elegir si se inscriben en la categoría masculina o femenina, según la identidad de género con la que se identifiquen en las competiciones nacionales y hasta la categoría juvenil.

Tras una “inmersión profunda en la cuestión de la identidad y expresión del género” la decisión fue tomada, según indica la federación mediante un comunicado.

Explicó que “para nuestras actividades de entrenamiento y de competición, esta decisión significa que usted puede entrenar en el grupo que elija, sin importar su género, identidad o expresión sexual”.

Además, los adolescentes que se identifiquen como transgénero también podrán participar y competir en la categoría que elijan, hasta el nivel nacional juvenil, entre los 13 y 18 años, dependiendo de la disciplina practicada.

Sin embargo, la federación aclaró para el diario Dagens Nyheter que estas nuevas reglas no se aplicarán a los atletas adultos, en virtud de la reglamentación internacional vigente.

La federación de gimnasia es la primera organización deportiva en responder al llamado de la Federación Sueca de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Intersex (RFSL por sus siglas en sueco), que en octubre dio a conocer un informe sobre transexuales en el deporte, enfocado sobre todo a la infancia y la adolescencia.

De acuerdo al informe de la RFSL, los jóvenes transgénero se sienten excluidos en muchos deportes. Además, explica que otras organizaciones deportivas se preparan para adoptar nuevas reglas que las hagan más “inclusivas”, en particular las de fútbol y patinaje.