Inicio Uncategorized En UNIDOS, veremos al 1er. personaje LGBTQ en una película Disney/Pixar

En UNIDOS, veremos al 1er. personaje LGBTQ en una película Disney/Pixar

1693

Había una vez en una productora animada llena de sueños y fantasías, donde vivían muchas princesas, príncipes y criaturas hermosas. Cada uno tenía un gigantesco palacio, hogar o bosque y siempre el bien prevalecía sobre el mal.

A Lo largo de 82 años la casa Disney se ha tenido que ir moldeando conforme pasa el tiempo poniendo protagonistas de otro color de piel, con otros sueños y planes más allá de casarse con un millonario. El lenguaje ha cambiado y la estética es distinta. Aunque nos emociona que existan mejores modelos a seguir para las actuales y futuras generaciones en la casa del ratón siempre hizo falta algo, pero gracias a su nuevo estreno animado (6 de marzo) UNIDOS, por fin tenemos al primer personaje LGBTQ en una película Disney/Pixar.

La historia nos presenta un universo donde la magia ha sido reemplazada por la tecnología, los dragones, unicornios, duendes, trolls y demás creaturas conviven en un mundo muy parecido al nuestro. Ahí seguimos de Ian, un elfo adolescente que sigue sufriendo la muerte de su papá hasta que un día descubre que puede regresarlo a la vida con magia, pero para hacerlo necesitará la ayuda de su hermano Barley, un bueno para nada. Ambos emprenderán un viaje por toda la ciudad. En el camino se topan con la oficial Specter (la voz en ingles de la comediante activista LGTBQ Lena Waithe), una policía ciclope que hace un revelador comentario: “My girlfriend’s daughter got me pulling my hair out (La hija de mi novia fue mucho trabajo para mí al principio)”, y con eso tenemos a la primera lesbiana del mundo Disney.

Tal vez para muchos parezca que no significa nada porque este personaje es secundario y nunca vemos más allá de dichas líneas, pero nunca habíamos tenido algo parecido. En 2016 cuando se estrenó la secuela de BUSCANDO A NEMO, BUSCANDO A DORY, vimos a dos mujeres que parecían pareja por unos segundos. Esto hizo que las redes se volvieran locas analizando si eran o no lesbianas. Tampoco los productores como el director se negaron a responder si eran o no.

En 2017 la versión carne y hueso de LA BELLA Y LA BESTIA nos presentó al patiño del villano Gaston, LeFou, como un hombre que más allá de admirar a su amigo estaba totalmente enamorado de él y al final de la película en la escena del baile se le acerca un hombre para bailar y ya. (minuto 03:55)

Fuera de estos casos hemos tenido personajes que se comportan como miembros de la comunidad, desde el capitán Garfio en PETER PAN, a Úrsula de LA SIRENITA (Inspirada en la legendaria drag queen Divine), el villano Skar de EL REY LEÓN, la rebelde Merida de VALIENTE y no podemos olvidar a Elsa de FROZEN. Todos ellos y muchos más han sido analizados por su comportamiento, manera de moverse y apariencia, convirtiéndose en iconos gais, lésbicos, transexuales y queers, pero tristemente solo son especulaciones ninguno nunca ha dicho me gusta esto o soy esto, hasta ahora, por eso aunque sea un momento breve es súper importante porque por primera voz tiene voz.

Por su puesto que cada logro para la comunidad es un retroceso para la sociedad. Ejemplo, varios cines en Estados Unidos han dicho que si no modifican ese dialogo (que la verdad sería muy fácil de cambiar) no la pondrán en cartelera y no podemos dejar atrás a nuestra hermosa y homofóbica Rusia que ya anunció que censuran todas la escenas donde salga Specter.

Hasta el momento ni Disney ni Pixar han hablado al respecto de la censura o cambio de dialogo de la película, pero justamente todas estas reacciones negativas en contra de que ella tenga una novia nos dice a gritos lo mucho que necesitamos más personajes LGBTQ en el cine para tengamos representación y lleven un mensaje positivo a todos los rincones del mundo.