Foto de Brett Sayles en Pexels
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

La última encuesta de Plaza Pública Cadem en Chile, correspondiente a la quinta semana de diciembre, midió la percepción de la ciudadanía sobre temas valóricos como las uniones de parejas del mismo sexo y adopción homoparental.

Un 74 por ciento declaró estar a favor que las parejas homosexuales tengan derechos a casarse o que tengan la posibilidad de contraer matrimonio; mientras que un 24 por ciento rechazó la idea.

Por otra parte, un 61 por ciento aprueba la adopción homoparental y un 37 por ciento no acepta la posibilidad que personas del mismo sexo tengan el derecho a hacerlo.

Además, un 74 por ciento está de acuerdo con la ley de aborto en tres causales, un 72 por ciento respalda la eutanasia y un 67 por ciento que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género, aunque aclara que sólo por una vez.

Cabe señalar que en el 2020 se cumplieron tres años desde que el ejecutivo, en aquel tiempo Michelle Bachelet, envió un proyecto al Congreso para reconocer el matrimonio igualitario. Del proyecto no hay mayores novedades, y entre tanto Chile, en lugar de avanzar, retrocede.

Pues en el mes de junio de 2020, una sentencia del Tribunal Constitucional rechazó, por 5 votos contra 4, un recurso interpuesto para reconocer el matrimonio contraído en España por una pareja lesbiana con un hijo. Los fundamentos del fallo denigran los derechos de la población LGBT y reafirman la necesidad de que el Congreso apruebe el matrimonio igualitario.

Actualmente, el único reconocimiento a parejas del mismo sexo que realiza el Estado chileno es a través del Acuerdo de Unión Civil (AUC), figura legal que se extiende tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.