«No ser homosexual», aparece anotada esta condición en la lista de requisitos que se solicitan a los posibles donadores cuando llegan al banco de sangre de centros hospitalarios de Saltillo.
Cabe puntualizar que desde hace casi tres años en México se aprobó una disposición para que miembros de la comunidad lésbico gay puedan donar sangre con fines terapéuticos.
Noé Ruiz Malacara, representante de la asociación civil San Aelredo, quien considera discriminatorio ese trato, dijo que conoce casos registrados en el Hospital Universitario, las clínicas 1 y 2 del Seguro Social y en el ISSSTE.
“A mí me tocó directo, nosotros tuvimos a un compañero de la comunidad internado y acudimos varios de nosotros a donar sangre, pero cuando llegamos a la parte de la encuesta y decíamos: ‘soy gay’; te decían; ‘no, pues, sabes qué, no puedes donar’, aún sin haber examinado nuestra sangre”, relató Ruiz.
Y condenó estas acciones como actos discriminatorios debido a que no les permiten demostrar a través de una prueba de sangre que no presentan enfermedades.