Imagen: Legislatura Edomex, Twitter
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

En el Estado de México diputados aprobaron la reforma de varios artículos del Código Civil local para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad.

En la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de Procuración y Administración de Justicia y para la igualdad de Género, aprobaron la modificación y adición de algunos artículos en referente al reconocimiento e identidad de género.

Omar Ortega, líder del PRD, indicó que de esta manera las personas de este colectivo de la diversidad sexual podrán modificar su acta de nacimiento. Además, dijo que el proyecto de decreto permitirá que las personas que cambiaron de género soliciten de forma rápida dicho documento en el Registro Civil.

“Primero deberán acreditar sé es mexicano; dos, tener al menos 18 años de edad cumplidos, llevar la solicitud al registro civil más cercano a su domicilio y comparecer en términos de lo que establezca el manual de procedimientos del Registro Civil, será lo único que debe hacer”, mencionó Ortega.

En la sesión, Ortega destacó que la rectificación de identidad es una lucha de la comunidad transgénero desde hace varios años y el 11 de diciembre de 2020 será un día histórico.

 


Por su parte, Liliana Gollás, diputada de Morena, dijo que con el proyecto presentado hace dos años no violentaron más el derecho a la identidad y el acta de nacimiento primigenia quedará como información confidencial.

“Podrán cambiar no sólo su acta de nacimiento y sino también su documentación dejar de ser víctimas de discriminación”, explicó Gollás.

La diputada perredista, Araceli Casasola, afirmó que la iniciativa para ese grupo minoritario no es de quienes las impulsaron sino de la comunidad beneficiada. Y expresó que: “El derecho a la identidad de género y sexual está ligada al derecho de la libertad”.

Además, Beatriz García Villegas indicó que la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) consideró que es un grupo minoritario el cual está expuesto a discriminación y con la propuesta se brinda a ese sector sus derechos

En la reunión, la cual fue llevada a cabo este viernes, la votación del dictamen se aprobó por mayoría, con algunas abstenciones de diputados del PRI y PAN.

En entrevista para El Sol de Toluca, Omar Ortega, expuso que quedó pendiente la infancia “trans”, los matrimonios igualitarios y otras iniciativas, lo cual plantea en la sesión en que sea votado.

“Es un tema tabú, en el fondo recordemos que en política y el tema parlamentario se llegan a acuerdos en este momento, para muchas voces es un tema delicado para los infantes trans, porque depende la decisión de los padres y no se reconoce la voluntad del menor”, dijo Ortega.