Las autoridades en Estados Unidos han reservado 50 mil dosis de vacunas contra la viruela símica que serán distribuidas en eventos estratégicos dirigidos a las poblaciones LGBT+.
¡Mis vacunadas! Estados Unidos está reservando cerca de 50 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono para distribuirlas en eventos enfocados a las poblaciones LGBT+. De acuerdo con lo declarado, el número de dosis enviadas a cada área se basará en factores como la magnitud del evento, así como en la cantidad de personas trabajadoras de la salud que se encuentren disponibles para suministrar las vacunas.
«Mas inyecciones es la forma de controlar el brote», dijo Bon Fenton, coordinador de la respuesta de La Casa Blanca a la viruela símica.
Al menos una docena de eventos LGBT+ están programados para los próximos dos meses en Estados Unidos, incluyendo grandes concentraciones en Atlanta y Nueva Orleans y Carolina del Norte.
Además, se espera que Southern Decadence, uno de los mayores eventos LGBT+ del país, atraiga a más de 200 mil personas. Al respecto, Frank Pérez, mariscal de Southern Decadence, declaró que varios eventos ya han tenido vacunación previa.
Sin embargo, la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtió que «aunque estamos ofreciendo la vacuna en esos eventos para las personas con riesgo elevado, es una serie de vacunas de dos dosis, y recibir la vacuna en el evento no proveerá la protección durante el evento en sí».
Las autoridades de salud han llamado a otras medidas para prevenir la propagación del virus, incluyendo limitar temporalmente el número de parejas sexuales. A la fecha, se han reportado más de 39 mil casos de viruela del mono en países que históricamente no se había presentado. La mayoría de las personas infectadas son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, no obstante, cualquier persona puede contraer el virus.
Actualmente, Estados Unidos tiene el mayor número de infecciones en el mundo, con un estimado mayor a 13,500 casos.