Hablar sobre los derechos de los homosexuales y los costos de la corrupción en Zambia le costó el trabajo al embajador de Estados Unidos en Zambia.

¡Que les dice sus verdades y que lo corren manas! Así como lo leen hijas, el embajador de Estados Unidos en Zambia, Daniel L. Foote, fue removido de su cargo por sus fuertes declaraciones en favor de los gays y en contra de la corrupción que hay en Zambia.

Estados Unidos retiró a su embajador en Zambia, después de que criticó al gobierno de ese país por enviar a una pareja gay a prisión y acusó a funcionarios de robar millones de dólares de fondos públicos del país africano.

Daniel L. Foote criticó al gobierno de Zambia por meter en prisión a una pareja gay. Algunos medios señalan que la razón principal de la remoción del embajador fue en realidad que había declarado repetidamente que los funcionarios de Zambia habían malversado a millones. En un comunicado emitido días antes del día mundial del sida dejó muy clara su posición. 

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, dijo que no quería Foote en el país, incluso si Zambia se arriesgaba a perder sus $ 500 millones anuales de dólares en ayuda estadounidense.

“No queremos a esas personas entre nosotros. Queremos que se vaya ”, dijo Lungu al canal de televisión estatal ZNBC en días pasados. Más tarde le dijo a Sky News: “Si así es como vas a traer tu ayuda, entonces me temo que Occidente puede dejarnos solos en nuestra pobreza. Y seguiremos luchando y luchando “.

Daniel L. Foote es un diplomático de carrera que fue nombrado embajador de Estados Unidos en Zambia por el presidente Donald Trump en noviembre de 2017. En su declaración, emitida a principios de diciembre, Foote había dicho que el ministro de Asuntos Exteriores de Zambia lo había acusado de interferir en los asuntos internos por hablar sobre el “severas sentencias de una pareja homosexual“.

La administración del presidente Lungu de Zambia, ha sido ampliamente criticada como corrupta. Un analista de Zambia lo llamó recientemente “cleptocrático”, diciendo que la gran corrupción se ha vuelto endémica y la economía está tambaleándose.

El Departamento de Estado en un tuit sin nombrar a su embajador de Zambia tuiteó: “Estados Unidos se opone firmemente a los abusos contra personas LGBTI. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar que todas las personas puedan disfrutar libremente de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales a las que tienen derecho ”.

Ninguna persona debe ser lastimada, torturada o asesinada debido a su orientación sexual.