Estonia ha legalizado la figura del matrimonio igualitario, convirtiéndose en el primer país de la extinta Unión Soviética en hacerlo.
¡Mis matrimoniadas! El Parlamento de Estonia ha aprobado este martes la figura del matrimonio igualitario, lo cual le convierte en el primer país de la extinta Unión Soviet en legalizarlo. La legislación, que considera una reforma de la ley de Familia, entrará en vigor a partir de 2024.
El Gobierno ha calificado como “histórica” esta decisión. La aprobación ha contado con el apoyo de 55 diputadxs frente a 34. Los votos afirmativos han llegado de les diputades de la coalición de gobierno, formada por liberales y socialdemócratas.
“Estamos construyendo una sociedad en la que los derechos de todos son respetados y la gente puede amar libremente”, ha afirmado Kaja Kallas (primera ministra de Estonia) a través de su cuenta de Twitter.
It’s official: #Estonia has legalised marriage equality. We join other Nordic nations with this historic decision.
I’m proud of my country. We’re building a society where everyone’s rights are respected and people can love freely.
The decision will enter into force from 2024. pic.twitter.com/tQJdO70eEo
— Kaja Kallas (@kajakallas) June 20, 2023
“Todo el mundo debe tener la oportunidad de casarse con aquella persona a la que ame y con la que quiera pasar el resto de su vida. Con esta decisión, finalmente nos sumaremos a otros países nórdicos y otras democracias del mundo que tienen este derecho garantizado”, ha puntualizado la primera ministra.
Al respecto, Signe Riisalo, ministra de Protección Social, ha agradecido a las poblaciones LGTBI+ el “entendimiento y la paciencia todos estos años” y ha subrayado que, “a pesar de que se trata de cambios específicos a nivel técnico y legal”, no se puede olvidar de la importancia de este tipo de iniciativas legislativas. “El matrimonio igualitario nos hace una sociedad más considerada”, agregó.
Cabe mencionar que una encuesta del Centro de Derechos Humanos de este año revela que el 53% de la población del país apoya el matrimonio igualitario. Hace una década este porcentaje era solo del 34%. En la actualidad el porcentaje de estonixs que considera “inaceptable” la homosexualidad es del 38%.
En cuanto a sus vecinas también exrepúblicas soviéticas, Letonia tiene en marcha protecciones legales para personas LGTBI+, pero el matrimonio no está legalizado. En Lituania, estas protecciones van dirigidas a frenar la discriminación, pero no ha legislado ni ha legislado el matrimonio homosexual ni se permiten las uniones civiles.