Inicio ¡Qué BarbariDrag! Estudio revela que hombres españoles no se preocupan por su salud sexual

Estudio revela que hombres españoles no se preocupan por su salud sexual

422
¡Muy necesario reforzar la Educación Sexual Integral!

¡Manas! Resulta que de acuerdo con el I Barómetro de Salud Sexual Masculina en España, un 48% de los hombres españoles considera que no es necesario acudir a un especialista para tratar problemas relacionados con la salud sexual. Con un muestreo de 1.500 entrevistas a hombres de entre 16 y 65 años de todas las regiones españolas, el informe busca concienciar y visibilizar la atención a la salud de los hombres.

Algo que resulta particularmente alarmante sea que casi la mitad de hombres españoles que sufre disfunciones en su vida sexual no considere necesario abordarlo con profesionales. Este dato adquiere mayor relevancia si se tiene en consideración que 4 de cada 10 hombres del territorio nacional reconoce haber experimentado una disfunción erectil. ¡Es decir, el 40% de los hombres entrevistados!

A pesar de la errónea creencia que las generaciones más jóvenes son las más imprudentes y desinteresadas, los datos del estudio indican que los más jóvenes muestran mayor compromiso e interés en su salud sexual. De hecho, un 54% de varones de entre 16 y 24 años han acudido recientemente a un experto para lidiar con sus problemáticas. ¡Eale!

De acuerdo a las respuestas de los encuestados, solo un 13% de hombres en España afirma que realizarse revisión urológicas de manera periódica, y un 20% lo hace de forma puntual.

Coach: Anel Martínez

Tal y como afirma la sex coach Anel Martínez, todas estas cifras demuestran la poca importancia que los hombres españoles otorgan a su salud sexual. Este hecho es algo que, a su juicio, se debe a que los hombres no le dan la importancia necesaria a su salud sexual; algo que se debe, en parte, a una falta de educación sexual y a mitos que se han generalizado y se siguen reproduciendo.

Pero, si no acuden a un especialista, ¿a quién acuden? En la era de la digitalización, no es de extrañar que aquellos hombres que reconocen haber afrontado alguna duda o disfuncionalidad en su relación con el sexo hayan recurrido a Internet como primera fuente de información (51,1%) frente a especialistas (35,2%). Resulta esclarecedor que un 31,7% de varones considera a su pareja como la persona con quien hablar y buscar soluciones al respecto.

Que los hombres no acudan a un especialista hasta que sus problemas son demasiado graves o evidentes imposibilita en muchos casos a los profesionales trabajar en la búsqueda de una solución, según valora la coach sexual:

“El factor miedo juega un rol importante en las revisiones médicas, ya que hay mucha desinformación relacionada con las consultas urológicas, sexológicas y médicas. No obstante, no podemos olvidar que la detección precoz es clave para poder hacer mejores diagnósticos y tratamientos”.

Al margen de problemas físicos, la salud sexual también tiene una vertiente emocional y psicológica. En este sentido, existe un consenso entre los encuestados en afirmar que en la cama no solamente prepondera el factor físico sino que existe un balance entre el factor físico y psicológico. En una era en la que la salud mental recobra fuerza en la agenda política nacional, más de un 15% de hombres afirman experimentar inseguridad en sus relaciones íntimas, cifra que se eleva al 36% cuando se acota el perfil de encuestados a varones solteros.

Gran parte de ese nerviosismo o inseguridad que los hombres experimentan en la cama, al igual que la decisión que toman muchos respecto a esconder sus problemas de salud sexual, se debe a lo extendidos que todavía están los tabúes en torno al sexo. Aún hoy día, 2 de cada 10 hombres sienten que el sexo es un tema de conversación que no puede abordarse en su círculo. Atendiendo a las diferentes regiones, este dato se eleva en Madrid a 1 de cada 4 hombres, que declaran que nunca o casi nunca se sienten cómodos con este tema cuando se habla en su entorno.

Con información de Shangay