Durante mucho tiempo se ha debatido que la sexualidad humana es mucho más compleja que una opción de uno o el otro, y ahora, algunas investigaciones recientes han encontrado pruebas que eliminarían las antiguas creencias sobre la orientación sexual heteronormativa.
Un equipo de investigación en Estados Unidos, ha realizado un estudio para descubrir la verdadera sexualidad humana a través de señales fisiológicas, descubriendo que contra todo lo que aprendemos cuando crecemos, una persona totalmente heterosexual no existe en realidad. «Básicamente es un estudio que evalúa la orientación sexual mirando a los ojos y si se dilatan o no», dijo a Broadly, Ritch C. Savin-Williams, Director de Psicología del Desarrollo y Director del Laboratorio de Sexo y Género del Departamento de Desarrollo Humano en La Universidad de Cornell.
«No puedes controlar tu dilatación del ojo. Básicamente, eso es a lo que intenta llegar todo el proyecto, otra forma de evaluar la sexualidad sin depender del auto informe. Otra forma, por supuesto, es la excitación genital, pero eso se vuelve un poco invasivo. Desde muy pequeños nos han inculcado que solo se puede ser gay o heterosexual, con la idea de que la bisexualidad solo se toma más en serio en los últimos años», sin embargo, el equipo de Savin-Williams descubrió que la sexualidad opera de hecho en un espectro, y no es un sistema binario, eso significa que aunque alguien no puede ser 100% heterosexual, tampoco puede ser 100% homosexual.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación monitoreó la dilatación del ojo de hombres y mujeres al tiempo que les mostró una gama de imágenes pornográficas: «Les mostramos a hombres heterosexuales la imagen de una mujer masturbándose y responden como un tipo heterosexual, pero luego también les muestras a un chico masturbándose y sus ojos se dilatan un poco. Así que en realidad podemos demostrar fisiológicamente que todos los hombres no son homosexuales, heterosexuales o bisexuales. A los hombres les han dado tanta mierda cultural que incluso si un hombre tiene algo de atracción sexual hacia los hombres, nunca lo dirían», explicó Savin-Williams.