Víctor Madrigal-Borloz considera que realizar el Mundial de fútbol en Qatar es una «oportunidad perdida» para hablar sobre los derechos humanos.
¡Traz! El costarricense, Víctor Madrigal-Borloz, máxima autoridad de Naciones Unidas en el tema de diversidad sexual y experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, considera que deberían plantearse cuestiones de derechos humanos a la hora de escoger sede para el Mundial. Hablando particularmente de haber elegido a Qatar como sede.
“La FIFA, en mi opinión, tiene que integrar de una manera más clara y más determinante consideraciones en materia de derechos humanos en la escogencia de quienes son elegidos como anfitriones de estos eventos y obviamente una parte integral de las consideraciones de derechos humanos son las relacionadas con las personas LGBT y también, en el caso de Qatar, las poblaciones de trabajadores migrantes”, señaló el experto.
El país sede es cuestionado desde hace tiempo por diversas organizaciones que han denunciado la explotación y malas condiciones de vida de las personas migrantes que construyen los estadios de fútbol para el Mundial. Además, la misma nación también ha sido criticada por criminalizar a las poblaciones LGBT+.
Al respecto, la FIFA ha dicho de forma repetida que las regulaciones de la organización prohíben discriminación de cualquier tipo debido a orientación o identidad sexual en todas sus actividades y eventos. El organismo también ha dicho que la “Estrategia de Sostenibilidad” del Mundial indica que el país anfitrión, tiene muy clara su responsabilidad de cumplir con las expectativas y requisitos en cuanto a derechos humanos e igualdad sin discriminación. ¿Será?
La FIFA ha declarado que, con ese objetivo en mente, la organización y sus socios catarís están implementando un programa estratégico de medidas que incluyen asegurar que las bases legales de protección a las poblaciones LGBT durante el Mundial están implementadas, además de entrenamientos sobre derechos humanos con fuerzas de seguridad públicas y privadas y con los empleados del torneo.
Ver esta publicación en Instagram
Las autoridades del país anfitrión han dicho que les turistas LGBT+ que vayan al Mundial no se verán discriminades ni serán consideradas por la legislación penal, sin embargo Madrigal-Borloz se pregunta qué pasará con elles cuando no estén en los estadios.
“Para quienes se quedan en el país sabemos que este es el Mundial más vigilado. La impresión es que no va a haber una sola cara en un estadio que no va a estar registrada a través de medios electrónicos. ¿Entonces qué va a pasar con las personas LGBT+ que se quedan? Y no sólo las que se quedan después del partido sino las que se quedan en Qatar, en un estado en el cual se criminaliza su orientación sexual, es decir, que hacen criminales por el simple hecho de quienes son”, señaló el costarricense.
Madrigal-Borloz explicó que él no tiene ninguna posición oficial con respecto a la celebración del Mundial en Qatar y que tampoco estuvo involucrado en ningún aspecto de su organización.