El chico estudiaba arquitectura en una universidad rusa y fue expulsado por promover la llamada “propagada LGBTQ+”
¡Todo mal! El joven llamad Max comparte tutoriales sobre maquillaje en sus redes sociales, sin embargo, es parte de un flujo constante de personas que huyen de Rusia tras la invasión de Ucrania y la represión de los derechos LGBT+ por parte del presidente Vladimir Putin.
Max de 21 años le dijo al portal PinkNews a través de la intérprete queer Svit Anna-Maria Tesfaye que se encuentra aterrorizado porque es “peligroso” para él estar en Rusia y que las autoridades lo están “buscando”.
El chico estudio en la Universidad Estatal de Kuban, en Krasnodar, al sur de Rusia arquitectura y urbanismo durante tres años y en sus tiempo libres compartía su amor por el maquillaje por lo que daba tutoriales en YouTube e Instagram.
El último video de maquillaje que subió a sus redes sociales fue aproximadamente un año, y ya no lo hizo porque quería concentrarse en sus estudios, sin embargo, una personas denunció a la policía que el chico supuestamente estaba promoviendo la “propaganda LGBT+” por lo que le costó su expulsión de la universidad.
El pasado 16 de junio, la policía se enfrentó a Max cuando regresaba a su casa luego de un examen y lo llevaron a la comisaría, donde lo interrogaron sobre su contenido en redes sociales.
Max les respondió que “solo correcto, un poco de BB cream, las cejas un poco arregladas, pero nada fuera de lo normal. El maquillaje habitual de todos los días”.
«Me dijeron que estaba fomentando el ‘cambio de sexo entre menores’ porque algunos de los maquillajes que hacía en mis videotutoriales eran artísticos, algo extra. Algunos de ellos también eran como drag, porque me ponía pelucas y esas cosas”, contó.
«Por ese vídeo, dijeron que es propaganda LGBTQ+», agregó.
Max fue objeto de insultos homofóbicos y de “tortura emocional” mientras se encontraba detenido. Luego de ser puesto en libertad se enfrentó a funcionarios de la universidad, que se enteraron de su detención por un periódico, el cual aseguraba que Mar “promovía la homosexualidad”.
La historia de Max atrajo la atención de los medios de comunicación rusos y sintió que “la gente lo señalaría con el dedo”.
Max también ha sido blanco de personas anti-LGBT, una personas le rompió la mano por ser gay.
El joven está atormentado por los ataques a los que se enfrentó tras las acusaciones de la policía. También temía ser reclutado por el ejército ruso.
Max tiene la esperanza de que, como es joven, puede escapar de la situación y adaptarse a un nuevo hogar en el extranjero, indicó que es una decisión difícil pero que “había que hacerlo”.
En Rusia, desde 2013 aprobó una ley que prohibía la “propaganda LGBT+” restringiendo la distribución de información sobre personas queer entre menores. En 2022, el gobierno ruso amplió la legislación para prohibir cualquier mención a las personas LGBT+ en los medios de comunicación.
En julio se aprobó otra ley que impide que las personas trans accedan a la atención sanitaria de afirmación de sexo, así como cambiar su sexo en documentos oficiales.
Más de 1.3 millones de personas abandonaron Rusa en 2022, muches jóvenes como Max.