Inicio ¡La chisma! “Tierra”: La ópera prima de Fana Adjani

“Tierra”: La ópera prima de Fana Adjani

566
Entrevistamos a la bailarina y artista visual mexicana Fana Adjani sobre su más reciente proyecto cinematográfico llamado «Tierra», en colaboración con Li Saumet y Lukas Avendaño.

¡Mis cinéfilas! «Tierra» es un cortometraje dirigido por la mexicana Fana Adjani, que cuenta una historia de reconocimiento de la destrucción, la defensa del territorio, ecofeminismos, la lucha feminista y la semilla, así como la identidad muxe dentro del mapa y geografias. En donde solo a partir de la reivindicación de las feminidades toda Latinoamérica será libre.

En exclusiva, su señora Escándala pudo platicar con mi Fana, quien nos contó todos los detalles respecto a «Tierra», su visión del cortometraje, así como lo que representa ser mujer en una industria dominada por el cisheteropatriarcado. ¡Pasen a leerla, manas!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fana Adjani (@fana.adjani)

E: Cuéntanos un poco sobre ti…
F: Yo soy de la Ciudad de México, vengo del arte del cuerpo, de la danza contemporánea específicamente. Crecí en ensayos, crecí en el teatro. Mi primer acercamiento profesional al arte es a partir de la danza. Hace bastantes años que mi trabajo se ha ido a colaboración con otras artes, lo cual ha hecho que se enriquezca mi lenguaje artístico, y ha hecho que explore otros lenguajes, para poder expresar los conceptos o las ideas que traigo en mente.

Últimamente he explorado mucho el video, hace ya 11 años que colaboro y estudio de manera autodidacta el video y el cine. Y es un lenguaje que a mí me interesa mucho porque siento al cine y la coreografía como muy similares, yo siento que para crear paisajes con el cuerpo, y el poder contar historias, va muy ligado la imagen, la narrativa y el cuerpo sensitivo.

«Yo vengo de una familia donde el arte y la educación se respiran todo el tiempo»

E: Háblame sobre este cortometraje que diriges llamado «Tierra»
F: El año pasado Li Saumet de Bomba Estéreo me busca, ella quería que yo colaborara en el disco de «Deja» como directora creativa de los videos. Ella me contacta, pero sabe que mi exploración va hacia el cine, y a parte de eso, me dice, «quiero que tu dirijas una canción». Entonces yo escuché todo el disco y me identifiqué con «Tierra», porque es una canción que es muy política y que habla del despojo del territorio en Latinoamérica

Y yo ahí pensé que quería colaborar con Lukas Avendaño, un artista, coreógrafo, bailarín, director que se asume como muxe. Y luego fui con otra colaboradora, y nos identificamos mucho con el ecofeminismo, yo le dije, quiero hacer una historia que no hable solamente del despojo, sino del cuidado del territorio, del simbolismo del cuerpo como territorio, de las ancestras, de las abuelas, de la lucha feminista, del cuidado del espacio que habitamos.

Quiero pensar que con el arte puedo convertir la impotencia de la desaparición de mi hermano en algo alegre” - Catalunya Plural
Lukas Avendaño

E: ¿A que te refieres con ecofeminismo?
F: El ecofeminismo es totalmente incluyente, no solamente es de mujeres para mujeres. Es pensando en la memoria y el espacio que se da mucho en el pensamiento ancestral latinoamericano. Es cómo cuidamos el espacio que habitamos todos (o sea el planeta Tierra), cómo lo cuidamos como metáfora de nuestra propia individualidad, para poder cuidar al otro y cuidarnos entre todos, entonces generar otros sistemas de pensamiento en donde no son pensamientos jerárquicos, sino, pensamientos más empáticos hacia el cuidado del otro y del espacio. Cómo a partir del cuidado del espacio podemos sanar el sistema aprendido para compartirlo con los demás, y entonces, sanarnos todes, y generar otros sistemas más funcionales de nuestra existencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A post shared by Fana Adjani (@fana.adjani)

E: Mencionas la identidad muxe, ¿la abordan en el cortometraje?
F: Yo quería justo hablar sobre el tema de la muxeidad. Yo pienso que hablar sobre la diversidad y las pluralidades de feminidades y existencias es muy importante abordarlo en éste cortometraje. Lukas es sin duda uno de los artistas muxe más importantes que tiene éste país. A mi me fascina el trabajo de Lukas.

Yo conecté con la idea de la muxeidad, para mi la muxeidad es unidad y fuerza. También siento que no solamente es una manifestación ancestral, sino que siento que el rol que asumen las muxes también es de cuidado primario hacia el primer círculo, que es la familia. Y también pasan la información afectivamente a través de la memoria, y allí es donde yo conecto con las abuelas latinoamericanas, que regularmente pasan afectivamente y amorosamente la información. Entonces ahí es donde yo conecto con el tema de la muxeidad.

«Cuando este personaje protagonista encuentra su muxeidad es cuando evoluciona y se plantea un cambio»

E: ¿»Tierra» es tu ópera prima?
F: Es mi primer cortometraje, si he tenido como exploración de videoclips. Y esto se divide en dos proyectos, uno es el videoclip de «Tierra» de Bomba Estéreo, y otro es el cortometraje, que aunque tienen coincidencias los dos proyectos, cada uno tiene una identidad y una voz independiente y propia.

TIERRA – Trailer from Peregeorge Mgmt on Vimeo.

E: ¿Cómo ha sido la recepción del cortometraje en los espacios donde han tenido oportunidad de exhibirlo?
F: Estuvimos hace algunas semanas fuera de México, nos fue muy bonito, primero se estrenó en una proyección privada en Los Ángeles. Me acompañó Lukas, y nos fuimos sin expectativas, es algo totalmente nuevo para nosotras, y la gente se conmovió mucho, fue muy amorosa la recepción.

Luego estuvimos en el Festival de Cine Queer Fairy Tales en Calgary, Canadá, y le fue increíble, la gente se conmovió, nos dieron el premio de «Mejor Cortometraje». Y ahora vamos a estar en Seattle, Estados Unidos en otro festival, y pronto haremos un evento especial en octubre, en la Ciudad de México.

E: Estuviste en la 25ava. Edición del Guanajuato International Film Festival, ¿cómo fue la experiencia?
F: En el GIFF fue muy bonita experiencia, a la gente le encantó.

E: Estás rodeada de un gran equipo, ¿qué se siente lanzar tu ópera primera con éste equipo tan talentoso?
F: Me siento muy afortunada y muy bendecida porque tuve el privilegio de convocar a un grupo de artistas que por si mismos son súper interesantes. Yo estoy profundamente agradecida con Li por darme éste empujón para crear esta pieza, y darme completa libertad para dirigir. Y estoy muy agradecida con Lukas y con cada una de las personas que participaron, porque no solamente aceptaron y pusieron su mejor esfuerzo para el proyecto, sino que confiaron totalmente en mis decisiones y mi dirección. Confiaron en mi propuesta y en mi visión.

E: ¿Cómo ha sido ser una mujer directora de cine en un mundo usualmente dominado por hombres? ¿Qué significa para ti?
F: Coincido, y no solamente en el cine, sino en todas las artes y en todo el mundo. El sistema represivo del patriarcado está presente. Creo que es muy complejo, porque incluso la danza es muy misógina, es muy complicada y bien difícil. Y el cine, bien lo dices, hay una brecha muy grande en ese aspecto. Pero, yo estoy muy contenta que por muy difícil que ha sido casi toda mi trayectoria, porque es justo estar contracorriente constantemente. Creo que para mi una de mis brújulas ha sido la resiliencia, porque también me lo han demostrado otras mujeres, y otras personas. Creo que también hay que hacer manada.

E: ¿Cómo lidias con discursos transexcluyentes?
F: Ha sido complejo, de entrada yo soy una mujer pansexual, lo cual también luego lo vuelve complejo. El pensamiento TERF se me hace completamente asqueroso. Si ha sido complejo, nos hemos encontrado a gente que tiene rechazo a los temas que se manejan. Para mi es completamente inadecuado, complejo, inaceptable el pensamiento TERF. Justo hablo y abogo por la pluralidad de voces y existencias.

«No solamente el pensamiento transfóbico, el pensamiento misógino también es latente y constante».

E: ¿Algún mensaje para las poblaciones LGBT+?
F: Para empezar me encantaría que las poblaciones LGBT+ vieran el cortometraje, que se identificaran y que resonaran, porque toca temáticas que en ésta contemporaneidad nos identifican a la mayoría, y que somos una comunidad muy potente, creativa y visionaria.

«Este cortometraje está dedicado con todo el amor de nosotras a nuestra comunidad latinoamericana»

E: ¿Qué le dirías a todas las mujeres cis y trans que te están leyendo?
F: Aunque la vida es difícil y la tierra es muy salvaje para todes. La brújula de ser nosotras mismas y de intentar arriesgar, de intentar caminar y seguir adelante es muy importante. Por muy complejo que sea o los sacrificios que se tengan que hacer, más vale seguir caminando, y seguir, y seguir, y levantarse. El simple hecho de existir y de estar, me parece que ya es la máxima resistencia posible. Permitirnos ser felices es una resistencia gigantesca.