Inicio ¡Wow! Federación Internacional de Natación abre categoría para que personas trans puedan participar...

Federación Internacional de Natación abre categoría para que personas trans puedan participar en Copa Mundial

259

En 2022, la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) prohibió a personas nadadoras trans competir en categorías femeninas.

¡Mis nadadoras! La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) informó que abrirá la “categoría abierta” a deportistas transgénero para que puedan participar a partir de la etapa de la Copa del Mundo que será a principios de octubre en Berlín.

Luego de que la federación prohibiera estar en categorías femeninas y a participar en grandes eventos como lo son los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, decidió crear un grupo de trabajo que se encargará de poner en marcha lo que llamó “Categoría Open”.

Según un comunicado, World Aquatics, señaló que la creación de dicha categoría es por el “compromiso inquebrantable en favor de la inclusión, acogiendo a personas de todos los sexos y de todas las identidades de género”.

La “Categoría Open” será en las distancias de 50 y 100 metros, en todos los estilos, en cambio, la federación indicó que el número de pruebas podría ampliarse.

Por su parte, Kai Morgenroth, presidente de la Federación Alemana de Natación, comentó que “Berlín está feliz de apoyar esta iniciativa innovadora“.

Asimismo expresó que están muy “orgullosos de acoger un evento en el que los nadadores pueden competir sin barreras”.

Meses atrás las federaciones británicas de remo y ciclismo anunciaron también la creación de una “Categoría Open” a deportistas transgénero y no binarios.

A finales de 2021, en el pleno internacional, el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes sobres los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgénero, por lo que dejaron que las federaciones internacionales tomen sus decisiones.

Cabe recordar que la federación en junio pasado por votación impidió que las personas nadadoras trans compitan en carreras de élite femeninas. La decisión se tomó luego de la polémica con la nadadora trans Lia Thomas, quien se le prohibió competir con mujeres.

Con información de Infobae y N+