Inicio ¡Wow! Finalmente Singapur ha despenalizado la homosexualidad

Finalmente Singapur ha despenalizado la homosexualidad

634
El presidente de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció a través de una rueda de prensa que finalmente se ha despenalizado la homosexualidad en el país.

¡Eale! Hace unas semanas en Singapur se retomaron las conversaciones para derogar la Sección 377A de su Código Penal. Ley que seguía criminalizando las relaciones sexuales entre hombres.

“Es lo correcto, y algo que la mayoría de singapurenses quieren”, comentó Lee Hsien Loong, presidente del país. “Las personas gays son cada vez más aceptadas, y derogar la ley va en línea con los valores de la sociedad actuales“, añadió.

PMO | Transcript of PM Lee Hsien Loong's interview with Caijing

No es la primera vez que distintos grupos sociales presionan para que el Gobierno elimine la ley. En 2014, estas peticiones fracasaron después de que el Tribunal Supremo de Singapur calificara la demanda como un “asunto constitucional”. Hay que resaltar que dicha ley no se aplica desde hace diez años.

“Por fin lo hemos conseguido. Estamos eufóricos por que esta ley discriminatoria y anticuada por fin vaya a desaparecer. Hemos tardado mucho, pero estamos muy felices”, ha comentado el activista Johnson Ong.

Catching up with Johnson Ong - the DJ challenging Singapore's colonial-era  gay sex ban law | GLAAD
Johnson Ong / Vía: GLAAD

Cada vez son más los países del sureste asiático que avanzan en normativa LGTBI. En 2019, Taiwán fue el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este año, es Tailandia quien ha hecho más avances en este sentido. País donde un proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado por el partido opositor Move Forward, fue aprobado en el Parlamento. Paralelamente, la coalición gobernante, más conservadora, presentó un proyecto de ley para la unión civil, en la que se omite la palabra “matrimonio”.

Sin embargo, ambos proyectos deben ser ratificados por la Cámara Baja antes de pasar por el Senado, y recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional para, finalmente, convertirse en ley.

Por lo pronto, nos alegra que finalmente en Singapur se siga ganando terreno en materia de los derechos de las poblaciones LGBT+. ¡Qué las leyes protejan y garanticen la dignidad de todas las personas! ¡Bien ahí Singapur!

Con información de Shangay