El Gobierno de Francia estudia legalizar el oficio de asistente sexual para atender a las personas con discapacidad

¡Así es amigas, la gente que vive con alguna discapacidad tiene vida sexual!

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron señaló durante la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad que “El derecho a la vida sexual” otorga “dignidad” a las personas con discapacidad.


Sophie Cluzel, secretaria de Estado de Discapacidad, anunció que consultará la opinión de las instancias pertinentes sobre la legalización de esas prácticas, como ya sucede en Alemania, Países Bajos, Bélgica o Suiza. Es posible que “se pueda acompañar la vida íntima, afectiva y sexual” de las personas con discapacidad que no pueden mantener relaciones por sí mismas mediante la ayuda de asistentes, señaló a la prensa. 

La iniciativa tiene detractores incluso dentro del gobierno francés, que consideran ese servicio un uso “mercantil” del cuerpo.

La secretaria de Estado cree que la sociedad francesa “ha madurado” y que en el 2020, cuenta con una “visión nueva” del problema que supone “condenar a las personas con discapacidad a vivir en una abstinencia sexual no elegida”. La opinión del Gobierno es compartida por organizaciones como la Asociación para la Promoción del Acompañamiento Sexual (APPAS), que desde hace años propone cursos de formación para dar esos servicios sexuales.

La Asociación para la Promoción del Acompañamiento Sexual señala que unas 80 personas han seguido sus cursos desde 2014 y una veintena ejercen el sexo servicio para personas con discapacidad, en la actualidad, señaló Jill Prévôt-Nuss, al diario ‘Le Parisien’. La Asociación para la Promoción del Acompañamiento Sexual asegura que hasta ahora ninguno de ellos ha sido denunciado, pero legalizar su actividad les evitaría problemas legales potenciales.

En México el tema de la sexualidad de las personas que viven con alguna discapacidad ha sido abordada por la investigadora del INAH, Dra. Yesenia Peña.

Y artículos al respecto pueden ser consultados en la Revista de Antropología Sexual del INAH.

Fuente: Rtve.es