Foto: Diario Rotativo Noticias de Querétaro
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, dio a conocer que interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, contra la LIX Legislatura del estado de Querétaro.

Con el apoyo de otras organizaciones y abogados procedentes de Yucatán, el Frente llevó a cabo esta acción que va en contra de la omisión legislativa para permitir las uniones entre personas homosexuales, ante el congelamiento de iniciativas respecto al caso.

Además, explicó que este proceso jurídico se realizará de forma similar al procedimiento que se hizo en Yucatán, del cual en julio de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso, ante el rechazo de su legislatura para legalizar el matrimonio igualitario.

Jorge Cruz Altamirano, abogado, explicó al Diario Rotativo Noticias de Querétaro que el amparo incluye específicamente la violación a las leyes por no discutirse la legalización de los matrimonios igualitarios en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual tiene más de un año sin sesionar.

El amparo busca que se le dé curso administrativo, y que se legisle en favor de los derechos humanos en el código civil; proceso que podría durar hasta cinco meses, explicó Cruz Altamirano, y recordó que la SCJN ya giró jurisprudencia y una resolución de inconstitucionalidad a los estados que aún no armonizan sus códigos civiles en la materia.