La homófoba de Kentucky Kim Davis, que denegó licencias matrimoniales a parejas homosexuales, debe pagar más de 360.000 dólares
Tras una larga batalla legal, Kim Davis ha perdido el caso y ahora deberá pagar los gastos de los abogados de una pareja gay que fue afectada por su decisión. Los gastos de los abogados ascienden a más de 360.000 dólares.
La ex secretaria de Kentucky Kim Davis se negó a expedir licencias de matrimonio a parejas LGBTQ+ en 2015. Davis, cristiana evangélica, dijo en su momento que creía que el matrimonio sólo es legítimo entre un hombre y una mujer. Dijo que expedir una licencia matrimonial a su nombre a una pareja gay violaría sus creencias y derechos, y se negó a expedir licencias.
Casi una década después de su decisión, deberá pagar 360.000 dólares en daños y perjuicios y honorarios de abogados.
Davis fue condenada en septiembre del 2023 a pagar 100.000 dólares por daños y perjuicios a una de las parejas a las que negó la licencia.
Hace unos días se le ordenó pagar otros 260,104 dólares a David Ermold y David Moore para cubrir los honorarios de sus abogados.
En su momento Davis se negó a emitir licencias matrimoniales a parejas homosexuales tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso Obergefell contra Hodges en 2015, que reconocía la igualdad matrimonial, alegando que violaría sus creencias religiosas. A continuación, cerró todas las operaciones de expedición de licencias matrimoniales en su oficina para evitar atender a parejas del mismo sexo, antes de ser detenida brevemente por sus acciones ilegales.
En marzo del 2022 el juez de distrito estadounidense David L. Bunning falló a favor de Ermold y Moore, considerando que Davis había violado sus derechos constitucionales. El juez en esa sentencia afirmó: «Davis no puede utilizar sus propios derechos constitucionales como escudo para violar los derechos constitucionales de otros mientras se desempeñaba sus funciones como funcionaria electa».
Davis recurrió el fallo ante el Tribunal de Apelación del Sexto Circuito de EE.UU., pero se le denegó y fue devuelta a Bunning y a un jurado para que determinaran los daños y perjuicios. Tras ser indemnizados por daños y perjuicios, la pareja de Ermold y Moore solicitaron que Davis cubriera sus gastos legales. Los abogados de Davis argumentaron que los honorarios serían excesivos, pero Bunning los desestimó, diciendo que su reclamación «contradice la lógica».
Se espera ahora que Davis apele la decisión del juez, ante el mismo tribunal de apelaciones que anteriormente falló en su contra, así como ante el Tribunal Supremo, a pesar de que el más alto tribunal del país se negó a escuchar su apelación sobre los daños de 100,000 dólares.