Pese a su aprobación, Guerrero aún sigue sin legalizar en matrimonio igualitario en el Diario Oficial del Estado.
¡Manas! Personas LGBT+ en Guerrero han manifestado su inconformidad, pues aunque la figura del matrimonio igualitario ya fue aprobada en la entidad, aún no ha sido publicada la actualización en el Periódico Oficial del Estado.
Alejandra Gasca Luna, presidenta de la organización «Frudiversas A.C.» aseguró que no permitirán que se detengan sus derechos que por ley les corresponden y por ello, ejercerán presión hasta que sea una realidad.
“Quieren poner mucho pretexto para retenernos de algún modo u otro, porque Guerrero se resiste a la inclusión y darnos los derechos a la comunidad LGBT+, Guerrero tiene ese machismo que no nos quiere dar paso a tener nuestros derechos”, declaró gasca luna.
No olvidememas que el pasado 25 de octubre de 2022, el Congreso de Guerrero, aprobó el matrimonio igualitario con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Sin embarga, luego de dosmeses de su aprobación, aún no se pueden contraer nupcias entre personas del mismo sexo, debido a que “no se ha hecho la publicación en el Diario Oficial del Estado, y por ello no se han emitido los lineamientos correspondientes para que poder realizar las uniones”, informó el director del Registro Civil en Acapulco, Nahum Hernández.
Explicó que están en espera de que la Coordinación Técnica del estado del Registro Civil, informe a todas las oficialías de los municipios, sobre la emisión de los lineamientos del matrimonio igualitario y posterior a ello se puedan generar los formatos y la documentación.
Además, señaló que los requisitos serán los mismos, “solo será cuestión de modificar algunos temas de solicitudes y alguna documentación que se emita en el lineamiento”.
Gasca Luna agregó que muchas personas LGBT+ tienen la necesidad de contraer nupcias, porque al tener elles la unión, tienen los derechos de salud, “no es tanto por querer tener una fiesta y vestirse de novios, es porque requieren de las prestaciones del seguro social para poderles dar a sus parejas el servicio social”, concluyó.