Inicio Uncategorized Hablan abiertamente de VIH en Sale el sol

Hablan abiertamente de VIH en Sale el sol

256
Foto YouTube Sale el sol

Manas, el VIH es un tema que nos atañe a todos como sociedad, esta vez en Sale el Sol, un programa de revista que se transmite a nivel nacional, abordaron el tema para la población en general, no solo para la comunidad LGBT+, logrando así informar a su audiencia.

Para tratar el tema de VIH, contaron con varios especialistas, uno de ellos Ángel Candia, conductor de Sexcándala, programa donde se ha hablado muchas veces de este tema que, si no han ido a escucharlo, aquí les dejo el link, para que no se pierdan de todo el contenido que nos da este podcast.

Ángel Candia comentó: “Lo primero que tenemos que entender es que la respuesta al VIH en general no se entiende de otra forma, sino es en términos de la respuesta comunitaria, tenemos que involucrar a la sociedad”.

El programa abordó el tema con información, al hacer hincapié en la diferencia que hay entre VIH y SIDA, el conductor de la sección de ‘Sobre la mesa’ pide que se quité el estigma de la enfermedad, que ya no estamos en los 80.“La gente sigue pensando que es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGBT y esto no es cierto, es una enfermedad que nos corresponde a todos”, explicó.

Aquí pudimos observar un medio de comunicación tradicional informando de la manera correcta a diferencia del manejo que le dieron a la noticia de Christian Chávez en varios medios, que por si no te enteraste, aquí te la dejamos.

El verdadero peligro detrás de la acusación en contra de Christian Chávez

“Tanto para la prevención como para su tratamiento, es importantísimo que acabemos con el estigma, ni es un padecimiento que se vive exclusivamente en la comunidad LGBT, cualquier persona que tenga una vida sexual activa está en riesgo de infección, el tema es saber como se transmite, eso es importante, para saber como evitarlo o prevenirlo, pero si ya llegas a estar infectado o infectada, es importante que tengas acceso a tratamiento, una persona que tiene acceso a tratamiento, es una persona que puede vivir una vida perfecta y absolutamente normal para el resto de su vida”, comentó Candia.

Durante la sección se mencionó las tres vías de transmisión, “una es la sexual, a través de las prácticas sexuales, hay ciertas practicas que son más riesgosas que otras, otra es la sanguínea y finalmente la materna, que puede ser durante, el embarazo, durante el parto o durante la lactancia, por eso también es bien importante que las mamás que estén embarazadas se hagan una prueba de VIH, para conocer su status y en todo caso tengan acceso a tratamiento y no se lo pasen a sus hijos”, explicó el conductor de Sexcándala, Ángel.

En el programa se recalcó la importancia de hablar de VIH en casa, de que los padres hablen con sus hijos, ya que cualquier persona que tenga una vida sexual activa tienen que saber de esto, de como prevenirlo y hacer conciencia sobre el uso del condón.

“La clave está en hablar las cosas, somos una sociedad que crecimos con un montón de tabúes alrededor de la sexualidad, no podemos decirle pene al pene por ejemplo, le tenemos que poner un montón de apodos porque no nos atrevemos a hablar de estos temas”. Comentó Ángel.

Manas, al final el programa, recordó que puedes tener una vida sexual activa y divertida, pero con precaución y recalcaron que las personas que son población de riesgo, es decir que tienen una vida sexual activa con más de una pareja, realizarse una prueba de VIH por lo menos una vez al año, además explicaron que la prueba es muy rápida y se puede hacer en instituciones públicas, así como fundaciones, en esta pandemia pueden acudir a lugares como las Clínicas Condesa en la CDMX y en los CAPASITS que se encuentran en los estados del país.

Hijas, si quieren ver todo lo que se dijo en el programa, aquí les dejo el video.