Inicio ¡Wow! Hay un aumento en los casos de Mpox en Estados Unidos, alertan...

Hay un aumento en los casos de Mpox en Estados Unidos, alertan los CDC

1579

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) han emitido una advertencia sobre el creciente número de casos de Mpox en todo el país. 

La Mpox, anteriormente conocida como viruela símica, está mostrando un repunte significativo con respecto al año pasado, según los datos más recientes.

Datos preocupantes

– Hasta el 16 de marzo de este año, se reportaron 511 casos de Mpox, casi el doble en comparación con el mismo período del 2023.

– Los CDC subrayan la importancia de mejorar la cobertura de vacunación debido al aumento del riesgo de transmisión.

Factores detrás del repunte

Los expertos señalan que el repunte de casos de Mpox se debe en parte a las tasas de vacunación relativamente bajas en Estados Unidos, dejando a muchas personas en situación de riesgo de contraer la enfermedad. 

El Dr. Marcus Plescia, jefe médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, enfatiza que aunque se ha avanzado en la vacunación, aún queda un largo camino por recorrer para proteger a la mayoría de la población en riesgo (hombres que tienen sexo con otros hombres).

Características de la Mpox

– La Mpox es una enfermedad infecciosa menos grave que la viruela y se propaga principalmente a través de contactos íntimos o muy cercanos.

– Aunque cualquier persona puede contraerla, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, especialmente aquellos que viven con VIH en etapa de SIDA, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, incluida la muerte.

Síntomas y prevención

Los síntomas iniciales de la Mpox son similares a los de la gripe, seguidos por una erupción con lesiones elevadas que forman costras y desaparecen en semanas. 

Importancia de la vacunación

La vacuna contra la Mpox se administra en dos dosis con un mes de diferencia y proporciona una protección duradera.

– A pesar de la eficacia de la vacuna, menos del 25% de la población en riesgo en Estados Unidos ha completado el régimen de dos dosis.

– Los expertos instan a aquellos que han recibido solo una dosis a completar el régimen para una mejor cobertura.

¿Y en México?

México tiene el 2o. lugar en casos de muertes por Mpox, casi la mayoría de personas que murieron a causa de Mpox eran hombres que vivían con VIH, no lo sabían y estaban en etapa de SIDA (de ahí la importancia de hacerse la prueba de VIH, por lo menos una vez al año).

En México NO hay vacuna, pues la agencia del Gobierno Federal, COFEPRIS no ha autorizado la vacuna y nunca se tomó como una emergencia para proteger a las poblaciones afectadas. 

Durante la etapa más dura del brote activistas y OSC llamaron a medidas que incluyeran la vacunación para MPox, pero sus voces no fueron atendidas por el Gobierno Federal.