En un esfuerzo por trabajar en contra del estigma relacionado con ser VIH positivo, el actor de Broadway Hernando Umana, ha expresado su sentir respecto al VIH en un post sincero y conmovedor de Instagram.
El actor de 30 años comienza tomando un aliento literario y presenta los posts diciendo: «Este es, de lejos, el más importante, aterrador y liberador momento de mi vida». Umana comparte que le sorprendió su diagnóstico de VIH hace diez años porque «solo se acostó con 3 personas» en su vida.
Admite que el primer pensamiento que se le ocurrió fue: «¿Cuánto tiempo tengo para vivir?» Inmediatamente transforma ese pensamiento y lo llama «inculto», pero reconoce que muchos homosexuales habían sido adoctrinados en la escuela de pensamiento que en este de día y de edad, si contrae el VIH, es «debido a malas acciones y merece la pena morir».
«No hay NADA equivocado conmigo y estoy más saludable que nunca», aseguró el actor. Un punto de la publicación de Umana es alentar a las personas a hablar sobre el VIH y hacer preguntas. Hernando quiere que la gente sepa que no debería haber vergüenza al hacer preguntas y aprender a hablar sobre el estado de VIH.