Inicio ¡Qué mieda! Hombre Gay detenido por transmitir protestas en Cuba

Hombre Gay detenido por transmitir protestas en Cuba

1002
Foto: Twitter
¡Hey Mimas! Un hombre gay cubano se encuentra detenido luego de participar en las marchas antigubernamentales.

Yoan de la Cruz transmitió en vivo la protesta en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, Cuba, mediante Facebook Live el 11 de julio, de acuerdo con información de Los Angeles Blade.

Durante los siguientes días, continuaron las protestas antigubernamentales en Cuba contra la escasez de alimentos y medicinas en el país, el manejo gubernamental de la pandemia de COVID-19 y una severa crisis económica.

Pero mientras ciudadanos desesperados marchaban por las calles coreando “libertad”, la policía detuvo a cientos.

Entre ellos se encontraba De la Cruz, cuya transmisión en vivo se volvió viral, transmitiendo las protestas al mundo, pero se le privó de su libertad por “incitar a las masas”.

Luis Ángel Adán Roble, un ex miembro gay de la Asamblea Nacional de Cuba, dijo que  “Yoan de la Cruz es el hombre que transmitió en vivo las protestas del 11 de julio desde San Antonio, nada más.

“Lo sacaron de su casa hace unos días y está siendo acusado de ‘incitación a las masas’. ¡Libera a Yoan, no cometió ningún crimen! ”

No está claro dónde está detenido Yoan de la Cruz, pero sus seguidores están usando las redes sociales para pedir su liberación.

La amiga de De la Cruz, la drag queen Vida Bohemia, expresó a un sitio de noticias cubano que “No tiró una piedra, no rompió cristales, no golpeó a nadie, nadie gritó abajo, por favor déjenlo ir”.

La Comunidad LGBT+ en Cuba

El primer desfile del Orgullo en Cuba se organizó en 2019 aunque las relaciones entre personas del mismo sexo de despenalizó en 1979.

Aunque el estricto gobierno comunista intentó reprimir la marcha, más de 100 activistas salieron a las calles de todos modos en una rara demostración pública de desafío.

La policía comenzó a arrestar a los participantes después de unas pocas cuadras, pero los activistas aún vieron el evento como un éxito. Raúl Soublett dijo a AP en ese momento: “Fue un éxito total porque reunimos a tanta gente a pesar de todas las expectativas de interferencia del gobierno. Es histórico “.